Cuidados del huerto en agosto

Huerto

Agosto es uno de los meses más cálidos del año y es por eso que hay que prestar especial atención a las plantas. No sólo aquéllas que descansan en jardines y balcones sino también las que buscan desarrollarse en el huerto combatiendo el calor y la brisa cálida de verano.

Por eso hoy nos dedicaremos a revisar algunos cuidados del huerto que en verano es de suma importancia realizar además de comenzar con algunas tareas propias de la estación que nos ayudarán a tener listo el huerto para el momento en que tengamos que volver a plantar.

Los cuidados

Muchas plantas hortícolas se plantan en otoño y es por eso que llegado el mes de agosto puedes comenzar a preparar el terreno para así cultivar alcachofas, coles, fresas y espárragos.

También es el momento de aprovechar al máximo las bondades del calor para que algunas plantas se desarrollen con rapidez y así puedan ser aprovechadas antes de que lleguen los primeros fríos. Aprovecha entonces para sembrar pimientos, calabazas, lechugas, tomates y pepinos recolectándolos antes de que finalice la temporada.

Huerto

Recuerda que a medida que recolectas algunos cultivos tendrás que eliminarlos. Eso sucede con los tomates, el pepino o la calabaza mientras que otros se conservan muy bien en agosto así es que regalan más producción. Es el caso de las berenjenas y los pimientos.

También puedes aprovechar para recoger semillas y así utilizarlas para una posterior siembra el año próximo. Un buen ejemplo son las aromáticas. Por otra parte, ocúpate de cuidar el huerto de posibles enemigos controlando todo tipo de plagas y enfermedades. En agosto son comunes las orugas, el trips, la araña roja y mosca blanca así como enfermedades como la roya. Puedes elegir métodos ecológicos teniendo en cuenta que luego recolectarás los productos y los llevarás a tu boca.

Las frutas

El verano es una estación rica en frutos, con una abundante producción que debe ser controlada para así no terminar dañando a la planta. En el caso de los naranjos, las frutas son dulces y sabrosas aunque en esta época del año habrá que tener cuidado de que las ramas no toquen el suelo por el peso de las naranjas. Puedes colocar palos de madera para sostenerlas pues si los frutos entran en contacto con el suelo pueden pudrirse.

También puedes comenzar a podar los árboles frutales para así eliminar las ramas dañadas o bien las ramas verdes que crecen en una dirección equivocada.

Huerto

Aplica tratamientos preventivos en los árboles frutales para así evitar que se desarrollen las plagas típicas del verano, aquéllas que se ven favorecidas por condiciones de calor intenso y alta humedad.


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario