Cuidados del jardín en noviembre

Jardín en otoño

Comienza el frío y durante el mes de noviembre es preciso reforzar las labores en el jardín para así prepararse para una de las temporadas más crudas del año. Si bien ya aparecen los primeros días frescos aún faltan algunas semanas para entrar de lleno en la temporada invernal, tiempo suficiente para llegar a la fecha en buenas condiciones.

Tareas básicas de noviembre

Podríamos decir que la palabra clave en esta época es el mantenimiento que, sumado a la paciencia, permitirá que el jardín brille al comenzar la primavera. ¿En qué se traduce el esfuerzo? Bien, el otoño es una época que invita a preparar el jardín para lo que luego será su etapa de esplendor y es por eso que hay que trabajar en el terreno.

Lo primero es que las plantas estén protegidas para enfrentar el invierno y no mueran a causa de las heladas y las bajas temperaturas. Puedes aprovechar para colocar coberturas de plástico o bien instalaciones más sofisticadas. Antes, lo mejor es cambiar de lugar aquéllas plantas que están muy expuestas para así evitar el contacto con el frío.

Plantas en invierno

Es fundamental mantener el suelo lo más caliente posible y el acolchado es el recurso más utilizado, es decir una capa de cortezas y hojas que sirve para aislar a la tierra del frío intenso y también del hielo.

La buena noticia es que, a diferencia del verano, en otoño el césped no necesita tantos cuidados pues crece más lento así es que puedes relajarte tanto como el riego como con la sesga.

Mes de semillas

Noviembre es un mes de semillas, muchas de ellas deben ser plantadas en este momento para que crezcan y alcancen su mejor momento una vez iniciada la primavera.

Pero si a pesar de los buenos augurios quieres algo de color en tu jardín, puedes cultivar crisantemos o bien recurrir a bonitos arbustos como la piracanta, que tiene frutos muy atractivos a la vista.

Acolchado

 


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario