Cuidando de una Nepenthes

Nepenthes Rebeca Sopper

Hay un género de plantas carnívoras que atraen a millones de personas de todo el mundo, son las Nepenthes. Unas plantas cuyas trampas tienen una ”tapa” para evitar que entre excesiva agua.

Pero ¿cómo se cuidan? Aquí te lo contaremos todo.

Las nepentáceas son originarias de selvas tropicales y húmedas de alrededor del planeta Tierra. Encuentran tan pocos nutrientes en la tierra, que han desarrollado unas lujosas trampas, las cuales se forman al final de cada hoja, para poder sobrevivir.

Son expertas cazando moscas, mosquitos, hormigas… ¡y sin mover un dedo! En el interior de cada trampa hay un poco de agua, lo cual hace que que el insecto no tarde en ahogarse. A continuación, la Nepenthes puede digerirlo, alimentarse y formar nuevas trampas.

No son plantas fáciles, a menos que vivas en un clima sin heladas, y con una humedad ambiental alta. Sin embargo, hay varias especies que sí soportan algunas heladas débiles. Son las siguientes:

  • Nepenthes ”Rebeca Sopper” (foto superior)
  • Nepenthes x sanguinea
  • Nepenthes x ventrata, es la más común en viveros y tiendas de jardinería (foto inferior)

Nephentes x ventrata

Estas tres especies son aptas para aquellos que vivan en zonas con clima mediterráneo, o para aquellos que vivan en zonas resguardadas, sin heladas fuertes.

¿Dónde colocarla?

Estas plantas temen el sol directo. Viven bajo la sombra de los árboles, ya sea encima de ramas o en el suelo. Gustará de un lugar con luz, pero indirecta.

Riego

Se deberán regar con agua destilada, varias veces por semana, excepto en verano que espaciaremos un poco los riegos.

No es recomendable que tengan un plato debajo (excepto en verano), ya que podrían pudrirse las raíces.

¿Se puede abonar?

No. Son plantas que se valen de sus trampas para conseguir los nutrientes que necesitan, y no aceptan ningún ”alimento extra”. El abono, aunque sea natural, les puede hacer mucho daño en las raíces las cuales no están preparadas para asimilarlo, provocando la muerte de la planta.

Si seguimos estos consejos, veremos crecer nuestra Nepenthes fuerte y sana.

Más información – Plantas carnívoras amigas de los animales


4 comentarios

  1.   Ichy dijo

    como puedes poner una foto de una nephentes chuchurria que da pena verla y la otra sin jarros y dar consejos de como cuidarlas… en fin, por cierto se te ha olvidado mencionar lo de la humedad, quiza por eso esta medio seca la de la foto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Las trampas se secan con el tiempo, es algo normal. Un saludo.

  2.   mar dijo

    Tengo una nepenthes ventrata desde hace 15 dias, es mi primera nepenthes.La tengo en una galeria que da al oeste pero ahora viene la epoca de frio y en la galeria no tengo calefacion,la tendre que cambiar de sitio. Me gustaria que me aconsejaras para que zona de la casa la llevaria?Vivo en el interior de Galicia,en invierno puede llegar las temperaturas a -4.c

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mar.
      La puedes tener en el cuarto de baño si entra mucha luz natural, ya que le favorecerá la humedad.
      Si no, en una habitación en la que no haya corrientes de aire estará bien.
      Un saludo.

Escribe un comentario