Cuidar del Bonsái en verano

Coníferas

El bonsái es un árbol en miniatura, que se ve obligado a crecer en una bandeja con muy poca profundidad. Son árboles maravillosos que nos recuerdan a los que podemos encontrar en cualquier bosque. Tienen las mismas necesidades, pero al tener tan poco sustrato es totalmente dependiente de nosotros. Alguien me dijo una vez que, quien tiene un bonsái, es como si tuviera un hijo, haciendo referencia al alto mantenimiento que precisan.

Para convertir un árbol en bonsái han de pasar años, y se ha de hacer de forma progresiva y con mucha, mucha paciencia, pues estamos hablando de un ser vivo el cual tiene su propio ritmo de crecimiento, y deberemos adaptarnos a él. Los cuidados del Bonsái en verano se complican, pues es cuando más atención necesitan.

Bonsai

Como árboles que son, deberán de estar en el exterior. Sólo se meterán en interior en invierno aquellos que son sensibles al frío. En verano la ubicación ideal será aquella en la que esté resguardado del sol directo, excepto si vivimos en un clima templado. Sólo en este caso podremos tenerlos a pleno sol. Pero si vamos a estar ausentes varios días y los dejamos a cargo de alguien, o bien dejamos listo algún sistema de riego, los pondremos igualmente en semisombra.

Los bonsáis se deberán de regar a menudo, incluso precisarán ser regados varias veces al día en climas calurosos y secos, pues el sustrato se seca con mucha rapidez. Y este es un problema que podría ser muy grave para nuestro árbol.

Citrus aurantifolia

La manera correcta de regar a un bonsái es utilizando una regadera con agujeros pequeños. Primero se riegan las hojas y luego el sustrato. En verano, para mantener el agua, podremos colocar un plato debajo de la bandeja del bonsái, pero lo retiraremos pasada media hora después de cada riego, a fin de evitar hongos y podredumbres.

El abono es muy recomendable. Deberemos utilizar uno específico para bonsáis, el cual debe contener todo lo que necesita para crecer adecuadamente. Tampoco debemos olvidarnos de las plagas, por ello a diario comprobaremos que las hojas y el tronco están en perfecto estado de salud.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario