Cómo cuidar una planta del kiwi

El kiwi es una planta cuyo cultivo es apto para principiantes, ya que crece rápidamente y es muy resistente. Además, soporta heladas de hasta los -7ºC, por lo que se puede tener en el exterior en muchas partes del mundo, y en el caso de que en nuestra zona haga más frío, será suficiente con que la protejamos en un invernadero.

Así pues, ¿te animas a cultivar una planta del kiwi?

Cultivo del kiwi

El kiwi es una planta trepadora de hoja caduca originaria de las montañas de China. Crece muy rápidamente, pero para ello necesita soportes firmes (tutores de madera, por ejemplo) que estén unidos con alambres. Por estos alambres es por donde la planta extenderá sus ramas. Pero además del soporte, también será necesario preparar el terreno. ¿Cómo hacerlo? Así:

  1. Lo primero que hay que hacer es quitar las hierbas silvestres. Si el terreno es amplio se puede usar un motocultor; en caso contrario con una azada será suficiente.
  2. A continuación, se rastrilla para que quede lo más nivelado posible.
  3. Luego se echa una capa gruesa, de unos 5-8cm, de estiércol de vaca fermentado.
  4. Se colocan los soportes dejando una distancia de 4m entre ellos.
  5. Y finalmente se planta el kiwi.

A partir de ahora, habrá que regarlo regularmente, sobretodo durante los meses cálidos evitando que la tierra quede seca. De esta forma, la planta crecerá sin problemas.

Aunque si se quiere conseguir una excelente cosecha hay que asegurarse de que se tiene un ejemplar macho y otro hembra, o bien uno injertado. Lamentablemente, la planta del kiwi es una planta dioica, de modo que si no disponemos de un huerto grande puede que nos interese más comprar un ejemplar injertado que dos sin injertar.

Tampoco podemos olvidarnos del abonado. Necesita muchos nutrientes para poder fructificar correctamente, especialmente nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). Así pues, durante la temporada de crecimiento se le abonará con nitrógeno, que es el elemento fundamental para el buen desarrollo vegetativo, pero cuando florezca y fructifique se debe abonar con NPK.

Siguiendo estos consejos, los kiwis estarán listos para recolectar en otoño, hacia octubre-noviembre en España.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Escribe un comentario