Cultivar cilantro en casa

Cilantro

El cilantro es una hierba muy fresca y potente, un producto cada vez más utilizado en las cocinas del mundo por su sabor particular. Está muy presente en la gastronomía de Oriente y de algunos países de Latinoamérica y podríamos decir que es un pariente cercano del perejil.

Cada vez más personas eligen tenerlo en su huerto así es que si quieres saber como cultivar cilantro presta atención. El nombre científico del cilantro es Coriandrum sativum y se cree que es originaria del Mediterráneo Oriental (Grecia) y de Oriente Medio. Hoy se cultiva en Rusia, India, América del Sur, Marruecos y Holanda.

Si quieres tenerlo en tu hogar, recuerda que se trata de una hierba de clima templado aunque lo bueno es que se adapta a diferentes tipos de suelo aunque prefiere aquéllos que son ligeros, frescos, permeables y profundos.

La estación ideal para la siembra es la primavera pues entonces no deberá afrontar las heladas. Debes elegir un espacio que reciba la luz del sol por las mañanas y sombra por las tardes cuando las temperaturas son demasiado altas. Entonces, debes plantar las semillas en la tierra a no más de 1 cm. de profundidad cubriéndolas luego con tierra.

Siembra en filas con una separación de unos 38 cm. entre sí y añade abono orgánico para un mejor desarrollo. Luego pulveriza la zona con agua para que el suelo se mantenga húmedo hasta la germinación. Entonces, sólo riega cuando el clima esté seco o caluroso.

Por fortuna, el cilantro es resistente a muchas plagas y enfermedades aunque sufre el ataque de pulgones, insectos que se alimentan de la savia de la planta y afectan las hojas y brotes. Para un mejor crecimiento, quita las plantas más pequeñas que nacen cuando las plantulas midan entre 5 y 8 cm. También quita las malas hierbas.

Cuando las plantas tienen entre 10 y 15 cm. de altura ya puedes cosechar el cilantro. Luego de recolectado, puedes usarlo fresco o bien dejar secar las hojas para usarlo más tarde.


Categorías

Huerto, Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario