Cultivar lavanda en tu hogar

Lavanda

Es una de las plantas con mejor aroma del planeta y por eso es utilizada para aromatizar interiores de placares, productos de limpieza y hasta son componentes esenciales en la industria cosmética. Esta virtud la hace merecedora de un lugar privilegiado en el jardín, donde la lavanda crecerá para regalarnos ese olor tan agradable, similar al alcanfor.

Si quieres cultivar lavanda, puedes aprender a hacerlo en forma sencilla y sin grandes complicaciones pues es una planta poco exigente que requiere de pocos cuidados. La gran virtud de la lavanda es su poder de adaptación pues se acomoda con facilidad a una variedad de climas y suelos. En las condiciones ideales, la planta prefiere los terrenos sueltos y profundos, calcáreos y con buen drenaje. Elige un lugar del jardín que sea aireado para ubicar el cultivo y realiza la siembra en otoño pues la planta florece desde mediados de la primavera hasta finales del verano.

Puedes cultivar lavanda tanto en macetas como en el suelo, incluso puedes sembrar por semilla o esquejes a partir de tallos de la planta. Sea cual sea la opción, una vez realizada la siembra, hay que rellenar con sustrato para plantas y luego ubicar la maceta en un lugar muy soleado regando en forma continua durante los primeros tiempos para que las plantas arraiguen.

La lavanda soporta las sequías así que una vez que hayan nacido las plantitas puedes olvidarte de regar que así y todo crecerá gracias al agua de lluvia. En caso de épocas de sequía conviene reforzar con un riego moderado mensual.

Ser recomienda podar la planta de lavanda quitando las malas hierbas a comienzos de la primavera. La cosecha se realiza a partir del segundo año de floración y entre junio y septiembre. Una vez cortadas las flores, hay que secarlas a la sombra para finalmente a guardarlas ala sombra en recipientes herméticos.

De esta forma tendrás garantizadas tus hermosas flores secas de lavanda que aromatizarán tu hogar y lo harán más bonito y agradable.

Más información – La espectacular planta de Lavanda

Foto – Hierba medicinal


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario