Cultivar Patacas, una opción diferente

Cultivar Patacas

Si buscas una alternativa diferente en tu huerto y quieres preparar ensaladas frescas y novedosas es momento de comenzar a cultivar Patacas, también conocidas como Tupinambur.

¿Has escuchado hablar de este cultivo? que tiene un sabor similar al de las Alcachofas que es muy elegido por las personas que sufren de diabetes dado que no contiene almidón.

La siembra

Para cultivar Patacas no hace falta contar con un suelo muy rico pues pueden crecer en cualquier tipo de terreno. Si bien prefieren los suelos ligeros o arenosos pero con buen drenaje, se adaptará sin dificultades si las condiciones son adversas. Lo que sí se recomienda en estos casos es ofrecerle una cuota de compost para enriquecer el terreno y contar siempre con una profundidad de unos 30 cm.

Topinambur

La siembra debe ocurrir a finales del invierno pues coincide con el período de crecimiento de la planta. Por otra parte, hay que calcular que la cosecha es larga y ocurre cerca de 8 meses más tarde. Hay que hacer hoyos de 15 cm de profundidad y ubicar los tubérculos, manteniendo siempre una distancia de 45 cm entre planta y planta. En el caso de plantar en hileras, debe haber unos 60 cm entre ellas. También puedes sembrar Patacas en macetas y en este caso hay que colocar un tubérculo por cada receptáculo de 10 litros, tamaño que necesita este cultivo.

Sol, riego y recolección

Para llegar a buen puerto, es importante que la planta esté expuesta al sol aunque puede soportar un poco de sombra. El riego debe ser regular pues el suelo debe permanecer siempre húmedo aunque siempre cuidando de no sobrepasarse pues no debe haber encharcamientos.

Es difícil que las plagas afecten a esta planta, lo mismo con las enfermedades, que raramente aparecen en esta especie así es que luego de los 8 meses sólo resta recolectarlas para guardarlas una vez que la planta haya secado.

Patacas


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Diario de siembra dijo

    Hay que tener mucho cuidado porque son muy invasivas y pueden suponer un problema
    Se sacan de la tierra en otoño y se dejan extendidas a que se oreen y suelten la tierra que llevan.Se lavan varias veces para quitar toda la tierra posible y en Enero se pone en vinagre de vino, mitad vinagre de vino mitad agua y un poco de sal. 😉

Escribe un comentario