Cultivar perejil en el huerto

Perejil

El tener un huerto en casa es una ventaja para quienes buscan ahorrar dinero al tiempo que los productos son frescos y naturales. Pero claro que hay que tener tiempo y dedicarle algunas horas a la semana para así cuidar la producción.

Puedes comenzar con especies fáciles de cultivar, como las aromáticas que en algunos casos no exigen más que una maceta.

Características

El perejil es una de las hierbas aromáticas más cultivadas del mundo quizá porque además es un ingrediente esencial en la cocina. Es una planta de origen mediterráneo llamada Petroselinum sativum, una umbelífera bianual que viene en tres variedades: de hoja lisa, perejil rizado y la variedad Paramount, de follaje color claro y hojas encrespadas y encorvadas.

Perejil

Originario de la isla de Cerdeña, en la actualidad se cultiva en zonas de clima templado de Europa y Asia así como en países como Canadá o los Estados Unidos.

Siembra y cuidados

Debido a sus orígenes, es una planta de clima cálido por lo que no se recomienda cultivarla en lugares fríos aunque lo bueno es que soporta las bajas temperaturas. Por otra parte, no es exigente en suelos pues se adapta a todo tipo de terrenos aunque prefiere aquéllos que son profundos, sueltos, neutros, frescos y ricos en materia orgánica.

Es una hierba que puede ser cultivada todo el año aunque lo ideal es hacerlo desde finales de febrero hasta septiembre o bien durante agosto y septiembre. Al momento de la siembra, puedes hacerse a voleo o en líneas, con una proporción de 1 a 1,5 gramos por metro cuadrado y una separación recomendada entre las semillas de 15 a 20 cm y de 5 a 8 cm entre planta y planta. Recuerda que hay que ser algo pacientes al comienzo dado que la germinación demora cerca de un mes.

Antes de iniciar la siembra, se recomienda remojar las semillas durante 1 día para ablandarlas. Esto es aconsejable pues lo que germina es el fruto que está dentro de la semilla y por eso es necesario que primeo se pudra la cubierta.

Al momento de regar, se recomienda realizar un riego suave para así cuidar las semillas y luego un riego moderado dado que es una hierba poco exigente. No mojes demasiado el follaje para así evitar la aparición de enfermedades y recuerda realizar escardas para así evitar las malas hierbas.

Es común que el perejil se vea afectado por parásitos como el Meloidogyne mientras que las plagas más frecuentes son los pulgones y la mosca del apio.

Perejil


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario