Cultivar rosas en macetas

Rosas

Para algunos un jardín sin rosas no es un verdadero jardín y aunque esta afirmación puede ser algo extrema nadie podría negar la belleza de los rosales y la magia de sus flores que florecen en el momento preciso para regalarnos ese protagonismo que tanto esperamos.

Lo ideal es cultivar rosas en la tierra pero cuando la superficie es escasa puedes optar por las macetas, esas grandes aliadas de balcones y terrazas.

Rosas en macetas

Sabemos de la principal limitación de toda maceta: la escasa superficie, es decir poco suelo para que las plantas reciban los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse. Pero con los cuidados adecuados es posible sortear las dificultades.

Rosas

Elige macetas profundas, por ejemplo las tipo ánfora, para que entonces la planta pueda extenderse mejor. Para tener una idea: necesita unos 40 cm de profundidad en el caso de plantas miniatura y unos 60 cm en el caso de rosales ingleses.

Otro aspecto importante es saber que las macetas son más pobres en cuanto a los nutrientes de la tierra debido a la escasa cantidad y por eso hay que prestar especial atención al abonado. Lo ideal es hacerlo una vez al mes para que entonces los nutrientes no se laven con el riego. Sin embargo, en el caso de rosales en maceta, hay que evitar los excesos pues, a diferencia de los rosales plantados en el suelo, pueden quemarse si reciben mucho abono, no así en otro caso.

Los rosales necesitan del sol así es que ubica la maceta en lugar con exposición plena aunque si hace mucho calor tendrás que controlar la planta para mover la maceta en el caso que notes que comienza a quemarse.

El riego

El riego es todo un tema en el caso de los rosales pues no es fácil coger la medida exacta. En algún punto es cuestión de ensayo y error, revisando la planta a diario para ver si nos hemos excedido con el agua. En verano, los rosales en maceta necesitan un riego diario así es que hay que ser constante.

Rosas

Al momento de regar, intenta no mojar las hojas porque entonces se corre el riesgo de promover la aparición de hongos. Vierte el agua en la tierra.

Elige siempre variedades de rosas que no se extiendan demasiado o de otra forma no habrá tierra de maceta que le alcance para cubrir sus necesidades. Además, no se lucirá si supera la capacidad del receptáculo.


Categorías

Rosas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

12 comentarios

  1.   Guille dijo

    Que tipo de abono es recomendado para rosas? si hay algo en especial si me pueden recomendar –muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guille.
      Puedes abonarlo con cualquier abono orgánico líquido, como guano por ejemplo, el cual es de efecto rápido.
      Aunque cualquier abono universal le irá bien también.
      Un saludo.

  2.   Johana dijo

    Que cosa mas bella, parecen ramos vivientes, se puede tener rosales como los de la foto?
    Supongo que se debe a una buena poda? A mi me crecen de forma desordenada… Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Johana.
      Sí, podas ”drásticas” en febrero y ”suaves” a lo largo del año (quitándoles las marchitas), y también abono en primavera y verano, con abonos orgánicos (tipo guano, o humus de lombriz), o minerales específicos para plantas de flor.
      Un saludo.

  3.   ROMINA HERNANDEZ dijo

    hola que tal, parce que he cometido uno de los errores que es dejar la maceta en pleno sol , la fui a ver y sus hojas se pusieron marrones en el centro,, que puedo hacer al respecto, si necesitan sol como hago en verano debo colocarlo a la sombra?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romina.
      Ponlo en semisombra (que tenga más luz que sombra). Puedes quitarle las hojas secas; pronto producirá de nuevas 🙂 .
      Riega frecuentemente, de manera que la tierra no se seque mucho, y a disfrutar.
      Un saludo.

      1.    ROMINA HERNANDEZ dijo

        GRACIAS POR LA RESPUESTA!! OTRA CONSULTA PORQ ESTOY MEDIA DESCORCERTADA, DE LA PLANTA QUE TE HABLO ES UN ROSAL, QUE SUPUESTAMENTE NECESITAN ESTAR A SOL PLENO!!, EL OTRO ROSAL QUE TENIA LO TENIA A MEDIA SOMBRA Y SE ME SECO O PUDRIO POR ESE MOTIVO.. NO SE QUE HACER, TENGO VARIAS PLANTAS PERO EL ROSAL ME ESTA VOLVIENDO LOCA,, AGRADECERIA MAS AYUDA SOBRE COMO CUIDARLOS!! GRACIAS

        1.    romina dijo

          tenes informacion de mi rosal? me lo vendieron con el nombre papa millon y no encuentro nada de el

          1.    Mónica Sánchez dijo

            Es probable que sea la Rosa ‘Papa Meilland’. 🙂


          2.    ROMI dijo

            GRAAACIIASS POR EL DATO!!! AHORA SE COMO SE LLAMA REALMENTE!!!!! EN CUANTO AL CUIDADO DEBERIA HABER PREGUNTADO ANTES DE PONERLA AL SOL PLENO LAS HOJAS QUEDARON MARRONES EN EL CENTRO, VOY A TENER QUE TENER MAS CUIDADO.. IZA NO AGUANTO PORQ NECESITABA MAS AGUA, AHORA PAGO LAS CONSECUENCIAS….GRACIASS!!!!


          3.    Mónica Sánchez dijo

            Gracias a ti. Seguro que se recupera 🙂


        2.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Romina.
          Las plantas cultivadas en viveros, en los invernaderos, es recomendable no pasarlas al sol directamente ya que pueden quemársele sus hojas aunque sean plantas de sol. Por ello, es aconsejable tenerlas en semisombra, sobretodo durante el verano, e ir acostumbrándolas poco a poco a la luz solar.
          En cuanto a sus cuidados, hay que evitar que se seque el sustrato, ya que el rosal es una planta que quiere mucha agua, pero eso sí, sin encharcar. Por este motivo, no se les debe de poner un plato debajo puesto que de lo contrario sus raíces se pudrirían.
          Abónalo en primavera y verano con abonos para rosales (en venta en viveros), siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
          Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar 🙂 .
          Un saludo.

Escribe un comentario