Cultivo de Arándano

El arándano es un arbusto un poco pequeño, que apenas llega a medir medio metro de altura y que vive en los bosques protegiendo el suelo contra la erosión. Generalmente prefiere los bosques de coníferas y los brezales.  Los frutos de este arbusto, han sido, desde hace muchos años, muy apreciados por las personas que lo eligen como alimento en Polonia, donde en algunos lugares sirven un delicioso plato de espagueti con salsa dulce de arándano.

Sin embargo, desde hace unos años, la demanda de este fruto ha crecido considerablemente, no solo por se delicioso sino también por sus propiedades, como sus vitaminas y sus propiedades antiinflamatorias. De igual manera cuando se consumen frescos funcionan como laxantes, mientras que consumirlos secos producirá el efecto contrario.

Los arándanos pueden cultivarse en nuestro huerto o jardín, ya que es un arbusto muy agradecido, que necesita sustratos un poco ácidos que tengan un pH de 4 a 5, y que a medida que reguemos se irá volviendo mucho mas acido. Recuerda que este tipo de plantas si se riega muy a menudo con agua calcárea podría llegar a alcalinizar el terreno.

Los arándanos necesitan mucha luz para poder desarrollarse y crecer adecuadamente, pero no debes dejarlo en lugares muy calientes ya que podrían verde perjudicados. Tampoco es recomendable tenerlos en un lugar con mucho viento ya que sus hojas podrían caer y secarse. Debemos situar el arbusto en un lugar protegido con setos de arbustos, o también cerca de árboles que lo protejan tanto del sol como del viento.

Ten en cuenta que este tipo de arbustos debe plantarse en otoño, a una distancia de 3 metros entre hileras y más o menos metro y medio entre plantas. Los frutos generalmente empezarán a madurar durante el verano. Recuerda que es importante que protejas los frutos con mallas para evitar que los pájaros empiecen a alimentarse con ellos.


Un comentario

  1.   nelson cristancho c dijo

    como y donde concigo la semilla

Escribe un comentario