Cultivo de la col rizada

La col rizada, cuyo nombre científico es Brassicola oleracea var. sabellica, es una planta hortícola estupenda, ya que además de poder usarse en la cocina para elaborar deliciosas recetas, también se puede tener como ornamental decorando, por ejemplo, la terraza o el patio.

La curiosa forma de sus hojas hace que sea una de las especies más curiosas. Pero, ¿cómo se cultiva?

Características de la col rizada

Nuestra protagonista es una planta herbácea originaria del norte de Alemania que crece hasta alcanzar los 40 centímetros de altura. Las hojas crecen en forma de rosetas, y son grandes, de hasta 35-30cm de longitud, de color verde oscuro y muy rizadas.

Su ritmo de crecimiento es muy rápido, hasta el punto de que desde la siembra hasta su recolección pasan tan sólo un máximo de 20 semanas, que son cinco meses. Y, como resiste bien el frío, se puede cultivar en todas las regiones templadas del mundo. La cuestión es, ¿cómo?

Cultivo

Si te apetece hacerte una ensalada con hojas de col rizada, o preparar cualquier otro plato con ellas, a continuación te decimos cómo se cultiva:

  • Época de siembra: la época ideal es en primavera, cuando el riesgo de heladas haya pasado.
  • Ubicación: exterior, a pleno sol. Es muy recomendable sembrar en semillero y pasar las plántulas al huerto cuando hayan crecido un poco.
  • Trasplante: cuando tengan una altura de, al menos, 5cm, ya sea a una maceta mayor o al huerto. Si eliges esta última opción, plántalas dejando una distancia entre ellas de 30cm.
  • Riego: frecuente, hay que evitar dejar secar el sustrato o la tierra. Por ello, se debe regar cada 2-3 días, aumentando la frecuencia en verano si es necesario.
  • Abonado: durante toda la temporada, se debe abonar con abonos orgánicos, echando una capa de 2-3cm de grosor a las plantas de huerto, o abonar con abonos líquidos como el guano a las plantas que estén en macetas siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Recolección: en otoño-invierno.
  • Rusticidad: soporta bien el frío de hasta los -9ºC.

Que tengas una buena cosecha 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Escribe un comentario