Cultivo de Perales

Ya nos encontramos en otoño, una época en que los árboles frutales se encuentran a flor de piel, y qué mejor que empezar a alimentarnos de manera saludable ingiriendo frutas.

Lo primero que debemos saber de los árboles frutales es que se dividen en dos categorías. La primera, que está formada por los árboles que dan frutos carnosos, y la segunda, conformada por los árboles que dan frutos secos.

Hoy vamos a hablar de uno de los árboles de la primera categoría, los árboles de peras.

El origen de los perales, en Europa, se remonda a tiempos remotos, entre los años 1000 y 2000 antes de Cristo, cuando los griegos y los romanos cultivaron estas frutas y la introdujeron en la Cuenca del Ebro.

Su nombre científico es Pyrus communis, y forma parte de la familia de las rosáceas. Pueden vivir más de 70 años y alcanzar una altura de hasta 20 metros.

Los perales se cultivan de mejor forma en zonas húmedas, no muy calientes. Aunque es preferible cultivarla en lugares de temperatura templada, estos árboles frutales pueden soportar las heladas más fuertes y terribles.

En cuanto a las características que debe tener el suelo en donde es plantado el peral, debe ser un suelo fresco y sano. Aunque también pueden utilizarse suelos arenosos, es importante tener en cuenta que aquellos perales que crecen en este tipo de suelos, producen frutos de sabor inferior a aquellos que crecen en suelos frescos y sanos.

Hoy en día las peras son utilizadas para el consumo diario en fresco, en conservas, en almíbar, en mermeladas, gelatinas, entre otros. En muchos lugares, de este fruto de obtiene el licor de peras y la sidra de la misma fruta.

Recuerde que la mayoría de las variedades de pera, deben guardarse durante un par de semanas antes de madurar.


Un comentario

  1.   Oswaldo. dijo

    Hola, Viviana muchas gracias por darte un tiempo para enviar esta información valiosa.
    Es mi intención sembrar unos árboles frutales en un terreno familiar de 1085 metros cuadrados.
    El clima es en un promedio de 20 a 25 grados, tiene una altitud de 1300 metros sobre el nivel del mar….y en invierno hay días que esta nevado, pero no dura mucho tiempo las nevadas.
    En este lugar hay una cierta variedad de pinos…..
    Me gustaría saber que árboles frutales plantar y algunas recomendaciones para reconocer una buena tierra y/o que tipo de fertilizantes utilizar en el proceso de la plantación.

    Agradezco tu apoyo y atenciones.

    Oswaldo.

Escribe un comentario