Cultivo de Rosas: Riego

Anteriormente, vimos las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de plantar un rosal. Factores como el terreno, la calidad de las rosas, la luz solar y el clima, pueden afectar el desarrollo y crecimiento de nuestras plantas, así como la aparición y calidad de flores que producen.

Hoy vamos a hablar de otro factor que debemos tener en cuenta al cultivar rosas, el riego.

Estas plantas tienen la gran ventaja de arraigarse profundamente por lo que pueden aguantar bastante tiempo sin ser regadas. Sin embargo, no por esa razón debemos abandonarlas y dejar de administrarle agua suficiente. Debemos procurar regarlas con abundante agua para que la floración sea abundante, y hermosa.

Entonces, ¿cada cuánto debemos regar nuestras rosas? El riego de los rosales depende de muchos factores:

  • Clima de la zona: debemos tener en cuenta el clima de donde estamos plantando las rosas, por ejemplo, si llueve frecuentemente, si hace mucho calor, si es un clima húmedo, fresco, etc.
  • De su ubicación en el jardín: al plantar nuestras rosas debemos asegurarnos que la zona que escojamos no sea atravesada por fuertes corrientes de aire, ya que podría deshidratarse y requerir un regado más frecuente. Lo mismo sucede si la plantamos en lugares donde cae fuertemente el sol, la planta necesitará consumir más agua que si se encuentra a la sombra.
  • Tipo de suelo: si el suelo es arenoso, tendrá poca capacidad de retener agua. Por el contrario, un suelo arcilloso requerirá menos cantidad de agua ya que almacena más liquido.
  • Tipo de rosal: de acuerdo al tipo de rosales que queramos plantar debeos saber que algunos requieren más agua que otros. Por ejemplo un rosal trepador consumirá más agua que un rosal miniatura.

Siempre debemos tener en cuenta todos estos factores que influyen a la hora de saber cuánta cantidad de agua y cuánto tiempo debemos regar el rosal. Debemos aprender a regar nuestras plantas de acuerdo a las condiciones particulares de cada rosal y de cada jardín.


Escribe un comentario