Cultivo del algodón

Algodón

¿Alguna vez te has preguntado de dónde sacan el algodón y cómo se cultiva? Bueno pues resulta que uno de los regalos más suaves creados por la naturaleza (sino el que más) proviene de un género de plantas arbustivas y herbáceas ideales para tener en jardines pequeños del género Gossypium. El más conocido y utilizado es el Gossypium hirsutum, que crece como planta anual alcanzando los 150cm de altura en las tierras altas de México. Debido a su rusticidad y fácil cultivo, se puede plantar en gran diversidad de climas.

El algodón es usado por el humano desde tiempos inmemoriales, sobretodo y especialmente para hacer mantas y abrigos para protegerse del frío. Pero además, es una planta muy interesante la cual vale mucho la pena sembrar, al menos una vez en la vida.

Cultivo del algodón

Lo primero de todo es conseguir semillas. Cada vez es más fácil encontrar distribuidores que vendan de algodón. Es por ello que lo más probable es que tu vivero o centro de jardinería más cercano tenga, o las pueda conseguir sin problemas.

El semillero (que puede ser una bandeja forestal, macetas individuales,… lo que tengas más a mano) se prepara en primavera, justo después de que el riesgo de heladas haya pasado. Como sustrato se puede utilizar uno específico para semilleros, o bien uno universal. Si está abonado mejor, pero realmente no es imprescindible.

Deberemos de colocarlo a pleno sol para que las plantitas puedan crecer rápidamente y con salud. Si ves que crecieran muy larguiruchas, con el tallo muy largo y muy fino, eso es señal inequívoca de que les falta luz.

Para evitar riesgos innecesarios, una vez que tengan una altura de unos 15-20cm, se pueden plantar en macetas grandes, de unos 45cm de diámetro. Quizás te parezca algo exagerado, pero cuanto más sustrato tengan las raíces, con más vigor crecerá la planta.

Flor de algodón

Las plantas de algodón florecerán, si todo va bien, en verano. El género Gossypium tiene flores blancas (como las de la foto superior) y amarillas, pero la forma no cambia. Una vez que la flor es polinizada, se empieza a formar la cápsula, la cual una vez madure y se abra dejará al descubierto el algodón.

Esta es una planta que, además de tener varios usos en el mundo textil, es muy ornamental ideal para tener en el jardín o en macetas.


14 comentarios

  1.   nancy dijo

    Hace casi 3 años , en España conocí en vivo la planta de algodón . Sin saber lo que era , me enamoré de su flor y la reconocí como un lindo arbusto . En un semillero , vi un sobre con su foto . Sin dudarlo me compré un paquete de semillas porque supe entonces que era algodón . Desgraciadamente , la ADUANA de Chile me las quitó . Hoy estoy feliz y ansiosa , porque he conseguido por correo desde China , estas semillas . Se me harán largas las estaciones , hasta la llegada de la Primavera , donde podré por fin , empezar con mi cultivo .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nancy, enhorabuena. Una historia con un final que seguro que acaba muy, muy bien. 🙂 ¡Que disfrutes de tus futuras plantas de algodón!

  2.   katuska dijo

    yo en higuerote (zona costera de Venezuela), vi las matas por la calle, sin ningún tipo de cuidados, pero me parecieron bella y intui que era algodón, tome las semillas, y las voy a plantar espero que germinen…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Seguro que sí, katuska. Siémbralas en primavera y en pocos días germinarán. 😉

  3.   inocencia dijo

    yo tengo en mi huerta plantas ya florecidas y tambien con frutos ,, no veo la hora que se abran

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Inocencia.
      Ánimo que ya queda menos 🙂

  4.   JULIA BENAVIDES dijo

    HOLA HOY CUANDO CAMINABA RECOJI SEMILLAS DE UNA PLANTA QUE ESTA BELLA LAS SEMBRARE MAÑANA OJALA ME SALGAN, LES CONTARE.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      ¡Mucha suerte! 🙂

  5.   Roxana C. dijo

    Giras Dona Mónica por tan interesante articulo, me gusto por lo claro y espefica que es!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias por tus palabras, Roxana 🙂

  6.   eduard dijo

    yo tengo una pregunta que si aparece en esta pagina de internet aparece si el arbol de algodon es endemico uotros

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eduard.
      Perdona, no te he entendido 🙁 .
      El algodón crece de manera natural en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En España hay varias especies endémicas, como el Gossypium arboreum o el Gossypium herbaceum.
      Un saludo.

  7.   David dijo

    Sabeis si se puede comprar la planta del algodon en españa gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      En viveros físicos no sé si la encontrarás, pero semillas venden en la tienda online de Garden Center Ejea, y en ebay.
      Un saludo.

Escribe un comentario