Cultivo y cuidados de las Plataneras

Platanera

Las Musas, o más conocidas como Plataneras, son plantas del género de las Musáceas. Algunas son conocidas por sus ricos plátanos, y otras por su belleza ornamental, pero lo que todas tienen en común es que crecen muy rápido. En muy pocos años pueden llegar a alcanzar los seis metros.

No deben faltarle nunca el agua, ya que viven cerca de terrenos pantanosos y humedales, en las selvas tropicales de todo el mundo.

A las plataneras habrá que plantarlas en un lugar del jardín donde tengan mucha luz directa, y donde pueda crecer sin problemas, en una tierra con buen drenaje. Si nuestra tierra se compacta con facilidad, podremos hacer un agujero más grande, y con la tierra que hayamos sacado, la podremos mezclar con perlita por ejemplo.

No es planta para tener en maceta, debido a su rápido crecimiento. Sin embargo, se pueden tener algunos años en macetones, en una tierra con buen drenaje.

Necesita riegos frecuentes, todos los días en primavera y verano, y unas cuatro o cinco veces por semana en invierno.

Platanera

La mayoría de las especies de plataneras no toleran el frío, excepto una, la Musa basjoo, que además de soportar unos tres grados bajo cero, sus plátanos tienen un sabor exquisito.

Se pueden tener cerca del mar, un poco resguardadas, pero durante los dos primeros años es posible que sus hojas se dañen por el viento salino. A medida que se vayan reforzando, irán sacando hojas cada vez más resistentes a la sal.

Si se quieren abonar, recomendable usar un abono orgánico, ya que se trata de unas plantas cuyos frutos son para el consumo. Si se usa un abono químico, es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante.

Imagen – Toro Planet, Familia Musaceae

Más información – Ideas sencillas para decorar el jardín: una escalera decorativa para macetas


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

7 comentarios

  1.   Sebastian dijo

    Musaceae es una familia.

  2. Hola!! Buenos días.

    Quisiera hacerte una pregunta.
    Tengo una platanera en maceta y las hojas se han puesto lacias.

    No se si es por falta de agua, o lo contrario, exceso. Las hojas no están amarillas. Me dijeron que si está en macenta, una vez a la semana estaría bien. Pero aquí leo que casi todos los días.. entonces no se que hacer…

    Gracias. Un saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Las plataneras quieren mucha agua. En hábitat crecen cerca de cursos de agua, por lo que, si bien no son plantas acuáticas, se las podría considerar plantas de ribera.
      Estando en maceta, te recomiendo regarlas cada 2, o 3 días como máximo.
      Un saludo.

  3.   Antonio Miguel dijo

    Después de cortar el rancho de plátanos, ¿Qué se hace con la planta?, ya que han dicho que hay que cortarla, pero no me dicen cómo hay que hacerlo. ¿Me lo podrían explicar?. ¡¡GRACIAS!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Antonio.
      Sí, después de cortar los plátanos, tienes que cortarla por el pie, dejando sólo los vástagos (los hijuelos que le salen alrededor).
      Si tienes alguna duda, pregunta 🙂
      Un saludo.

  4.   Raul Serra dijo

    Hola Mónica.

    Dices que en pocos años pueden llegar a medir 6 metros y que hay que cortarla por el pie después de cortar los plátanos.
    Mi pregunta es si una platanera puede vivir varios años. Perdona mi ignorancia pero yo creía que todo el proceso duraba un año
    .
    Los reyes me han traído una Musa Paradisíaca canaria de 1,70m. Tengo un invernadero con calefacción, riego por goteo y luz complementaria para el invierno ya que es zona de heladas. Con unos cítricos me he salido bien pero…crees que también lo lograré con la musa?

    Te agradezco tu tiempo y de antemano tu consejo. Un saludo muy cordial y feliz año 2017

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raúl.
      Las plataneras pueden vivir varios años, lo que ocurre es que dependiendo de la especie y de la zona donde se cultive se considera planta de temporada ya que la mayoría no soporta el frío.

      Es muy probable que sí lo consigas 🙂 . Échale una cucharada pequeña de Nitrofoska cada 15 días para mantener las raíces a una temperatura agradable. Así soportará mejor el invierno.

      Un saludo y feliz año.

Escribe un comentario