Curiosidades sobre jardinería general

Flor

En el mundo de la jardinería nos podemos encontrar muchas cosas que nos resulten muy curiosas. Especialmente si llevamos poco tiempo en este mundo, es frecuente que nos resulten interesantes e increíbles determinadas plantas. En este artículo te daremos respuestas a las preguntas más formuladas, además de darte consejos para el cuidado de tus plantas.

A veces lo que creemos que es normal, realmente es un signo de que hay algo en el cultivo que está fallando; o viceversa, es decir, que lo que creemos que es signo de que hay algo que está perjudicando a nuestra preciosa planta, en realidad es algo normal.

Conífera

1.- ¿Qué son esas bolitas blancas pequeñas que lleva el sustrato?

Las bolitas blancas son un material muy bueno que facilita el drenaje del agua. Es la perlita. Ideal para hacer mezclas de sustrato para cactus, plantas carnívoras, incluso helechos y acuáticas. Es especialmente recomendable cuando no estamos seguros de si vamos a controlar bien los riegos, para evitar problemas en las raíces.

2.- ¿Y las bolitas que parecen huevos en la base de la maceta?

En tal caso podrían ser dos cosas: huevos de araña u hongos. En ambos casos es importante quitarlos, y hacer algunos cambios en el cultivo:

  • Si se tiene la maceta dentro de un plato, se llenará de perlita o bolitas de arcilla para evitar el contacto directo de las raíces con el agua encharcada.
  • Si el sustrato está empapado (y a menos que no se trate de plantas acuáticas), se sacará de la maceta, se envolverá con algodón o algún material absorbente, y se volverá a plantar, sin regar.
  • Para evitar que vuelvan a aparecer se aplicará fungicida y/o acaricida, se removerá un poco el sustrato con un palillo y se regará menos.

 

3.- ¿Con qué agua se riegan las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras se pueden regar con: agua destilada, agua de osmosis o agua de lluvia. El agua de grifo se puede usar sólo si es muy blanda, es decir, sólo si es apta para el consumo humano.

Geranios

4.- Mis geranios tienen agujeros en los tallos. ¿Cómo tratarlos?

Los geranios son una plantas muy populares en los jardines, pero lamentablemente también son muy comunes las plagas, y entre ellas hay una que les afecta mucho y puede ser grave: los famosos gusanitos verdes. En realidad son larvas de color verde. Se introducen en los tallos a través de las flores, y les hacen agujeros pequeños redondos.

Se ha de tratar al primer síntoma visible, incluso como prevención, con unas gotas de cipermetrina al 10%, diluida en un litro de agua. Normalmente es suficiente con una sola aplicación.

5.- ¿Cómo puedo bajar el pH del agua?

Si tienes plantas que necesitan agua con un pH bajo, y el agua del grifo es muy dura, puedes echar unas gotas de vinagre o de limón al agua de riego. Para asegurarte de que no les faltará de nada, puedes abonarlas cada semana o cada 15 días con un abono específico para plantas ácidas.

Si tienes alguna duda que no se ha resuelto, escríbela en el formulario de Comentarios.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario