Curiosidades sobre los árboles

Jacaranda

Se podría decir que son los ”gobernantes” silenciosos del planeta Tierra, ya que con cada uno de ellos coexisten una gran variedad de animales e insectos. En efecto, cada árbol constituye un ecosistema en sí mismo.

Pero además, hoy domingo me gustaría contarte curiosidades sobre los árboles. Algunas te sorprenderán, y otras te servirán de ayuda para elegir la especie más adecuada para tu jardín según tus necesidades. ¿Quieres comprobarlo? Adelante.

Rápido crecimiento = Esperanza de vida corta

Acacia

Esto quizás sea difícil de aceptar, ya que son muchas las especies cuyas flores simplemente son preciosas. Pero lamentablemente es así: no todos los árboles tienen la misma esperanza de vida. De hecho, las que tienen un crecimiento más rápido como por las Acacia, Albizia, Robinia, Leucaena, Populus,… entre otras, no suelen vivir más que unas pocas décadas (de tres a cinco, como mucho). Estos árboles suelen empezar a florecer a una edad muy temprana (muchos a los pocos meses de germinar), ya que para ellas al vivir tan poco es muy urgente empezar a tener descendencia cuanto antes.

Crecimiento lento = Esperanza de vida larga

Quercus

En el otro extremo tenemos a los árboles que viven centenares e incluso algunos miles de años, pero que ”en su contra” (más bien en la nuestra, ya que en hábitat significa poseer una mayor resistencia a las enfermedades) tienen un crecimiento lento. Especies como los robles, hayas, y muchas coníferas (Sequoia, Pinus, etc.) son los que ocupan los primeros puestos en la lista de árboles longevos.

Árboles contra el cambio climático

Pino

Los árboles son nuestros principales aliados contra las consecuencias del cambio climático, ya que previenen la erosión del suelo, y además mantienen una temperatura agradable bajo su sombra, facilitando que muchos animales e insectos puedan protegerse del sol abrasador. Por todo ello es necesario cuidar de los bosques, haciendo un buen uso de ellos.

¿Qué te han parecido?


Escribe un comentario