Decorando el jardín con un Jacarandá

Flores de Jacaranda mimosifolia

El protagonista de hoy es un árbol increíblemente ornamental, de flores de color lila y hojas muy elegantes. Estamos hablando del Jacarandá, cuyo nombre científico es Jacaranda mimosifolia. Es muy fácil encontrarlo en jardines botánicos, viveros y decorando nuestras ciudades en todos los climas cálidos, sin heladas intensas: desde el mediterráneo hasta el subtropical.

Su crecimiento rápido y su adaptabilidad a prácticamente todo tipo de suelo, sumado a que resiste bastante bien algunos periodos de sequía en edad adulta, convierten al Jacarandá en una opción más que recomendable para tener en el jardín.

Jacaranda

Originario de América tropical, puede crecer hasta una altura aproximada de 15-20 metros, con un tronco que rara vez supera los 50cm de grosor. No es un árbol con una ramificación muy densa, pero sí que da algo de sombra cuando llega a la edad adulta o se le va podando de vez en cuando. Las hojas se comportan como caducas o semicaducas, es decir, que pueden caer en invierno total o parcialmente si éste es ligeramente fresco.

Una de las características más interesantes es que florece dos veces: en primavera y en otoño. Así que si te gusta ver árboles florecidos durante la mayor parte del año, éste es sin duda tu árbol.

Frutos del Jacaranda mimosifolia

Es un árbol que se reproduce muy fácilmente por semillas, las cuales son aladas, casi planas. Se recogen en verano, preferiblemente del árbol (aunque las que están caídas en el suelo también tienen un alto porcentaje de germinación). Una vez en casa, se introducirán en un vaso con agua durante 24h. Al día siguiente, las que se hayan hundido serán las que se sembrarán en semillero a pleno sol; el resto se pueden sembrar en una maceta aparte o se deshecharán.

Muy recomendable el uso de fungicida desde el primer momento en el que las semillas estén sembradas. El Jacarandá es un árbol que tiene una alta tendencia a tener serios problemas de hongos cuando es un brote joven.

Jacaranda mimosifolia White Christmas

¿Y por qué pongo esta foto? Porque resulta que existe una variedad de flores blancas de esta magnífica especie. Su nombre científico es Jacaranda mimosifolia ”White Christmas”. Bonito, ¿verdad?

Este es un árbol que en jardines expuestos al sol se verá de maravilla. De hecho, necesita estar a pleno sol para poder florecer adecuadamente. Y por si fuera poco, también se puede usar para Bonsái, debido a su reducido tamaño de hojas y a su crecimiento fácilmente controlable.

¿Qué te ha parecido?


23 comentarios

  1.   laura dijo

    me gusta mucho esta especie . de hecho plante dos en mi casa ya que tiene una flor muy bella .

    1.    Mónica Mendizabal dijo

      Hola Quería consultarte … yo planté un jacaranda hace 7 años.. lo tuve 2años en maceta hasta q lo planté. Quisiera saber sobre sus raíces .. si van a profundidad o no.. porq me pasan cerca caños de cloaca de la casa…

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Mónica.
        Los jacarandas tienen raíces superficiales, por lo que si tiene cerca (a menos de 2 metros) suelo, tuberías, o cualquier construcción, la puede dañar.
        Un saludo.

  2.   Beatriz Larregle dijo

    gracias por los datos

  3.   Nathalia dijo

    Me gusto leer esta publicación, porque he intentado en varias oportunidades germinarlo sin éxito! Me voy animar a intertarlo con las instrucciones aqui descritas y les cuento como me fue 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Nathalia.
      Mucha suerte, ya nos contarás 🙂
      Un saludo.

  4.   Elena Robledo dijo

    Gracias, me has informado muy bien, estoy comenzando a criar este arbolito tan hermoso. No tenía idea que también tiene flores blancas. En mi País no los he visto aún. Saludos 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elena.
      Me alegro de que te haya sido útil el artículo.
      Sí, el de flores blancas es difícil de ver, pero seguro que no tarda en pasar a formar parte del arbolado urbano 😉 .
      Un saludo.

  5.   Carlos dijo

    hola, he adquirido unas semillas del jacaranda lila y voy a comenzar con el proceso de germinación de distintas formas y ver su comportamiento; directo en un sustrato, en un germinador con algodón húmedo y con luz controlada, también voy a humedecer la semilla según lo descrito en su artículo. Lo estoy haciendo en Venezuela; me gustaría conocer más sobre este árbol, de su madera y posibles usos medicinales, avísame si tienes algunas investigación de este tema. Un cordial saludo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      ¡Mucha suerte con las semillas!
      Pues sí, te cuento: la madera se usa para hacer trabajos de carpintería en interiores.
      En cuanto a sus propiedades medicinales, se usan las flores y/o las hojas en infusión para tratar problemas gastrointestinales, para los resfriados y también para aliviar los síntomas del cáncer.
      Un saludo.

  6.   Yisela Marquez dijo

    Hola. me gustaría saber sobre proceso de bonsai completo. gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Yisela.
      Aquí te lo explicamos. Si te quedan dudas, vuelve a ponerte en contacto.
      Un saludo 🙂

  7.   maria luz marcovich dijo

    los amo plante uno a fines de setiembre del año pasado y creció mucho es hermoso solo que ahora a fin el otoño y con temperaturas muy bajas he notado que paro de crecer y se le caen algunas de sus hojitas ayúdenme quiero que se vuelva a poner fuerte que dwebo se usar para nutrirla

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Luz.
      Es normal que pierda algunas hojas, o incluso todas en otoño-invierno. En primavera volverá a brotar.
      Cuando hace frío, no se debe abonar, ya que la planta de todas maneras no crece.
      Un saludo.

  8.   Alejandra dijo

    Hola!! planté un Jacarandá hace unos 3 años. Medía aprox. poco más de un metro y tenía 3 ramas de unos 50cm. Ahora mide más de 7 mts!! y sus ramas principales como 3 mts. Está inmenso!! el tema es que aún no florecio =( Me dijeron que a un año y medio de plantado tendría que haberlo hecho… Está a pleno sol!! Qué podrá pasar…? Florecerá alguna vez… Gracias! por responder

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandra.
      A veces tardan más en florecer.
      Si no lo haces, te recomendaría abonarlo con cualquier abono orgánico líquido (como el guano), en primavera y verano.
      Así es posible que florezca pronto.
      Un saludo.

  9.   Mel dijo

    Hola acabo de plantar uno de unos 2 m y el tronquito esta bastante retorcido hay alguna forma de enderezarlo ?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mel.
      Depende 🙂 . Si tiene el tronco muy delgado, de menos de 1cm de grosor, sí que se podría ponerle un tutor y enderezarlo poniéndole dos o tres bridas o cuerdas, pero si es de 1-2cm, también se podría hacer pero le llevaría más tiempo, ya que las cuerdas se tendrían que poner primero flojas e ir apretándolas un poco cada 5-6 meses.
      Si tiene más de 2cm es mejor no intentarlo, ya que se podría romper.
      Un saludo.

  10.   Alejandro uribe dijo

    Hola tengo 3 jacarandas con más de cuatro años de sembrado y no han florecido que se puede hacer.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alejandro.
      Hay árboles que tardan un poco en florecer, incluso aunque procedan de los mismos ”padres”, siempre habrá alguno o algunos que tarden más.
      Te recomiendo abonarlos con abonos orgánicos líquidos (guano, humus, o extracto de algas -no abusar con este, ya que es muy alcalino-) durante la primavera y el verano, y no podarlos.
      Un saludo.

  11.   William dijo

    A los amigos que afirman no les florece su arbolito de jacaranda, deberian asegurarse de que sea en verdad la especie mencionada o que por desconocimiento hallan adquirido una Acacia.

  12.   Cynthia Fernandez dijo

    Hola! acabo de poner a germinar unas semillas de jacaranda. Quisiera saber cuantos años va a tardar para ser un arbol de lindo tamaño que de sombra y flores. Cada cuanto lo debo fertilizar y en que epoca? Ademas se le debe poner sulfato de hierro? Otra consulta, me conviene ir pasandolo de maceta en maceta mas grande, o ponerlo directamente en un terreno? Muchas gracias, y disculpa por tantas dudas!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cynthia.
      ¡Mucha suerte con esas semillas!
      Pero has de tener paciencia 🙂 . El jacarandá puede tardar de 5 a 7 años en florecer y dar sombra, aunque ese tiempo se puede reducir un poco si se abona en primavera y verano con guano líquido siguiendo las indicaciones especificadas en el envase, y si se va trasplantando una vez al año pasándolo a una maceta algo mayor cada vez.
      El sulfato de hierro no es necesario, a menos que el agua de riego sea muy dura (tenga mucha cal).
      Un saludo.

Escribe un comentario