Dendrobium: una orquídea bella y fácil de cuidar

Dendrobium fimbriatum

Dendrobium fimbriatum

¿Alguna vez os ha pasado que buscabáis una orquídea resistente y que no acababáis de encontrar la especie más adecuada? Si la respuesta es afirmativa: ¡bienvenidos al club!…, pero no os preocupéis. Seréis miembros por muy poco tiempo. ¿El motivo? Nuestra protagonista de hoy. De flores curiosas y tan bellas como las de las Phalaenopsis, pero con un mantenimiento más sencillo para principiantes.

Su nombre es Dendrobium, y de buen seguro que os encantará. ¿La conocemos?

Dendrobium amethystoglossum

Dendrobium amethystoglossum

Las Dendrobium son orquídeas epífitas lo cual quiere decir que crecen sobre las ramas de los árboles de las selvas situadas en Borneo, Japón, Australia, Filipinas… entre otros muchos lugares. Dentro del género se encuentran más de mil especies distintas, hecho que lo convierte en el segundo más numeroso de toda la familia de las orquídeas.

Tienen un crecimiento muy rápido en primavera y verano, pero en invierno reposan. Así, tendremos que proporcionarle riegos semanales durante toda la temporada vegetativa, e incluso será suficiente con que la pulvericemos diariamente. Podremos aprovechar para añadir unas gotas de fertilizante para orquídeas en uno de esos riegos, y repetir cada 15-30 días dependiendo de lo que indique el envase.

Dendrobium anosmum

Dendrobium anosmum

Al vivir en hábitats tan dispares, su resistencia a las bajas temperaturas es notable. No soporta heladas, pero si el termómetro llega a los 0 grados brevemente no sufrirá daños importantes.

Como es una planta razonablemente alta, es muy recomendable que se tenga como si de un Potos se tratara, es decir: con un tutor alto introducido en la maceta, o bien colocando piedras grandes para sujetarla. Dicho tiesto tendrá que ser preferiblemente alto y estrecho. También quedará espectacular si se tiene como planta colgante.

Su sistema radicular tiene que disponer de un sustrato muy poroso, como la corteza pino que se utilizan para la orquídeas mariposa (Phalaenopsis), ya que no tolera el encharcamiento.

Para cualquier duda, por aquí estamos 😉 .


Categorías

Orquídeas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   María Cristina dijo

    Perdón me queda una duda,en invierno al Dendrobium,lo riego una vez por semana o no? Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María Cristina.
      Sí, una vez por semana es suficiente.
      Un saludo, y ¡feliz domingo!

Escribe un comentario