Dendrosenecio: un género de plantas desconocido

Dendrosenecio keniensis

El género Dendrosenecio es uno de esos que rara vez oímos hablar o rara vez tenemos oportunidad de leer algo sobre estas plantas, yo misma no lo conocía hasta que no vi un documental, y he decir que me enamoraron.

Hoy te los daré a conocer.

El Dendrosenecio es originario de África, concretamente de Kenia, y especialmente de las montañas altas, donde viven a más de 3 mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Como Kenia está muy cerca del Ecuador allí el clima es peculiar. Muy peculiar. Durante el día la temperatura sube a más de 30º, y por la noche cae en picado hasta los 10 grados bajo cero.

Las plantas que allí habitan han aprendido a sobrevivir en un entorno hostil. Algunas, crecen muy poco, formando ”alfombras”, como si fuese césped; otras, como las plantas que nos ocupan en este artículo, no tiran las hojas secas, sino que éstas se mantienen unidas para proteger el tronco. Incluso hay alguna especie que, además de tener un abrigo personalizado, cuando va a anochecer, cierra las hojas para proteger el brote central, que es de donde surge el crecimiento.

Dendrosenecio Kilimanjari

Curiosamente, pertenece a la misma familia de las plantas con flor, como los crisantemos, margaritas, asters, etc. El género Dendrosenecio comprende unas 13 especies, aunque sólo 11 son aceptadas.

Son plantas herbáceas, de las que pueden crecer mucho: algunas especies pueden superar los siete metros.

Se desconoce el cultivo y los cuidados. Al ser plantas que han ido evolucionando en un clima con temperaturas diurnas y nocturnas tan distintas, es muy probable que en cautividad su mantenimiento sea muy complicado, para personas expertas o para aquellas que puedan proporcionarle los cuidados que necesita para sobrevivir.

Quizás algún día alguien nos dé una sorpresa diciendo que ha podido sacar adelante uno. ¿Qué opinas?

Más información – Polygala de Webb: de Marruecos a la Península Ibérica


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Sebastian dijo

    Es muy parecido a las espeletia(frailejones) americanos,supongo que debido a una convergencia evolutiva.

Escribe un comentario