Cómo recuperar un cactus con hongos

Los cactus pueden tener hongos

¿Te gustaría saber cómo recuperar un cactus con hongos? Te adelanto que nos puede llevar más del tiempo del deseado, ya que estos son unos organismos que, una vez que entran en el interior de la planta, avanzan con mucha rapidez al mismo tiempo que la debilitan.

Aunque si se detectan los síntomas a tiempo, a veces sí que se puede salvar. De modo que vamos a ver primero cuáles son esas señales a las que debemos prestar atención, y después qué medidas debemos tomar para recuperar a nuestro querido cactus.

¿Cómo saber si mi cactus tiene una infección de hongos?

Las manchas en cactus pueden aparecer por los hongos

Hay una serie de síntomas que nos dirán que a la planta le está pasando algo:

  • Se reblandece, puede empezar desde la base y avanzar hacia arriba. En casos graves, si se presiona hacia dentro, podemos sentir un olor desagradable.
  • Las espinas se caen con facilidad. Esto sucede porque los cactus que tienen hongos, casi siempre (por no decir siempre) o bien han recibido más agua de la que necesitan (ya sea de lluvia o de riego), y/o bien porque crecen en una tierra que retiene demasiado la humedad. Y es que el exceso de agua (o humedad) favorece la propagación de los hongos.
  • Aparecerán manchas marrones, negruzcas o anaranjadas, o moho gris.

¿Qué hacer para recuperarlo?

Las medidas variarán un poco dependiendo de cómo de grave esté el cactus. Es decir, si no tiene manchas o sí tiene pero son muy pocas y aún NO está blando, generalmente si se cambia el sustrato será suficiente. Veamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Primero, prepararemos el sustrato que le pondremos: puede ser una mezcla de turba con perlita a partes iguales, pero aconsejamos más usar pómice de grano pequeño o mediano ya que es un material más ligero, y que se seca más rápido, algo que le vendrá mejor al cactus. Puedes comprarlo aquí.
  2. Después, extraeremos la planta de la maceta, y con mucho cuidado, con las manos, le iremos quitando el sustrato. También aprovecharemos para echar un vistazo a las raíces, y si hay alguna que esté negra, la cortaremos con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o un poco de jabón.
  3. Luego, aplicaremos fungicida polivalente a todo el cactus, también a sus raíces. Usaremos guantes de goma (como los que se usan para lavar los platos por ejemplo) para no tener contacto directo con el producto. Este por ejemplo es un sobre de 50 gramos que se ha de diluir en 15 litros de agua.
  4. Por último, lo plantaremos en una maceta nueva con el sustrato mencionado antes.

Y a partir de aquí, se pondrá en un sitio en el que haya mucha luz, pero no directa. Al cabo de una semana podremos reanudar los riegos, pero siempre teniendo en cuenta que hay que dejar que el sustrato se seque del todo entre un riego y el siguiente. Si se usa pómice, como puede ser difícil saber si está húmedo o no, se regará más o menos una o dos veces por semana en verano, y una vez cada 2-3 semanas el resto del año, dependiendo de si llueve y de las temperaturas que haya.

Pero, ¿qué tenemos que hacer si el cactus está muy blando?

Para cortar el problema de raíz, debemos de coger un cuttex previamente desinfectado, y cortaremos todo lo que esté infectado. Es una manera muy drástica, pero también es la más eficaz. Luego, cámbiale el sustrato siguiendo los pasos que hemos explicado arriba.

Si tienes que cortar dejando a la planta sin raíz, no te preocupes: impregna su base con hormonas de enraizamiento.

¿Cómo evitar que mi cactus tenga hongos?

Los hongos pueden ser muy perjudiciales para los cactus

Como es mejor prevenir que curar, vamos a hablar de cómo evitar que nuestras queridas plantas espinosas acaben siendo víctimas de los oportunistas hongos. Para ello, hay que saber cada cuánto hay que regarlos.

Los cactus son muy sensibles al exceso de riego, por lo que hay que evitar que el sustrato permanezca encharcado. Una manera de evitarlo es la de, antes de trasplantarlo, mezclar la turba con perlita o arena de río, a partes iguales. También puedes optar por introducir una primera capa de unos 2 o 3cm de greda volcánica o bolas de arcilla. Así, el drenaje del agua será rápido y total, y las raíces no estarán humedecidas más del tiempo del necesario.

Regaremos dejando secar completamente el sustrato entre riegos. En verano, con temperaturas máximas superiores a los 30º, se recomienda regar 1 o 2 veces por semana; el resto del año sin embargo habrá que hacerlo una vez cada 7 o 10 días o incluso menos si llueve. Si nos pasamos, los hongos aprovecharán para hacer su aparición.

Además, es importante usar sustratos ligeros, que no retengan demasiado tiempo el agua, como el pómice, por ejemplo, o la turba mezclada con perlita a partes iguales. Aquellas tierras muy pesadas, que se compactan mucho, son un peligro para estas plantas, ya que el aire circula con dificultad entre los granitos que la forman, y por consiguiente, permanece más tiempo húmeda.

Y para acabar, no debes plantar cactus -ni ninguna planta, excepto si es acuática- en macetas sin agujeros de drenaje. El agua que se queda estancada ahí dentro, impide que la tierra se seque, y por eso las raíces mueren ahogadas. Por este motivo tampoco es bueno poner un plato debajo de las macetas, a no ser que se escurra después de regar.

Si quieres saber cómo cuidar un cactus, pincha aquí:

Los cactus pueden tener varias plagas
Artículo relacionado:
Cómo cuidar un cactus

24 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   PABLO dijo

    HOLA MONICA,

    TE AGRADEZCO TUS CONSEJOS.
    DESEARIA SABER COMO PUEDO DESINFECTAR EL SUELO DE UNA PARTE DE MI JARDIN QUE TIENE HONGOS DE PUDRICION DE RAIZ Y CUELLO.
    MUCHAS GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.
      Puedes hacerlo con el método de la solarización durante el verano. Aquí se explica cómo.
      Un saludo.

    2.    luisahamu dijo

      tengo un asiento de suegra y he notado que le estan saliendo unas motitas amarillas y no se que es como puedo combatirlas

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Luis.

        Primero, te recomiendo mirar a ver si se pueden quitar con la uña. De ser así, debes de tratar con insecticida.

        Pero si no se van, entonces efectivamente son hongos, y se tratan con fungicidas. Pero además has de regar menos, ya que los hongos aparecen cuando la humedad es alta.

        Saludos.

    3.    Graciela Bello dijo

      La pudrición me comió la raíz y se extendió hasta las puntas .no la recupero más verdad?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Graciela.

        Si el cactus está blando, no, ya será muy difícil recuperarlo.

        Saludos.

  2.   Alicia Frax dijo

    Tengo cactus de higos chumbos con las hojas llenas de un sustancia blanca y las hojas se van quedando muy delgadas y arrugadas. Por favor que debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alicia.
      Por lo que cuentas, podrían ser cochinillas. Puedes tratarlas con un insecticida específico, o con tierra de diatomeas por ejemplo.
      Saludos.

  3.   Elías dijo

    Buenos días, yo creo que depende del hongo y del estado de la enfermedad. Hace unos meses unos cactus columnares presentaban síntomas en el cuello de afectación por hongo, primero se volvía amarillo para acabar de color pardo-negro. Le apliqué varios tratamientos, tanto a base de cobre como fosetil-al, pero parecía que no era efectivo ya que la mancha seguía ascendiendo. Como última medida corté los cactus y por la parte sana, le di un tratamiento de fungicida y los dejé unos días en lugar sin luz directa y seco. Luego lo planté en macetas y con un buen drenaje, y a la semana volvió a aprecer las manchas e incluso alguna en la parte superior, por eso entiendo que la enfermedad afecta los vasos y aunque realicé estas operaciones, de nada sirvió. La duda que me queda es que tipo de hongo será.
    Saludos.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elías.

      Uf, difícil pregunta. Por los síntomas podría ser fitóftora, pero no lo puedo asegurar al 100%. Hay muchos hongos, y son varios los que causan esos daños.

      Saludos.

  4.   Hanna? dijo

    Hola Monica.
    necesito saber como se le determina el sexo y la edad a un cactus echinocactus grusonii, me ayudaria mucho saberlo, graciasss

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Hanna.
      En general, las flores de los cactus son hermafroditas, lo que significa que los órganos masculinos y los femeninos están en la misma flor.

      ¿Cuánto hace que lo tienes? Te lo pregunto porque si no ha dado frutos aún es puede que sea joven.

      Saludos.

  5.   Edu LS dijo

    Hola Monica,

    Tengo un cactus que le aparecio un manchita marronosa/gris hace ya mucho tiempo (puede que mas de un año), y ahora he visto que en esa manchita se le han caido las espinas y que ha salido alguna mas. Le he tirado fungicida en spray. Cuantas veces le tengo que tirar? Y como se que los hongos se han ido? Desapareceran las manchas o las manchas ya se quedan como cicatrices?

    No me imaginaba que fueran hongos ya que crecen muy lento, pero despues de leer este post me he dado cuenta de que posiblemente lo sean.

    Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edu.
      Sí, las manchas marrones suelen ser síntomas de hongos (también de quemaduras solares, pero solo si el cactus NO se ha acostumbrado al sol).

      La frecuencia de aplicación dependerá del producto. Es muy recomendable seguir las indicaciones que vienen especificadas en el envase, pero en general suele ser una vez por semana.

      Las manchas no se irán. Si vieses que se unen unas con otras o se hacen más grandes, coge un cuchillo, lávalo con agua y jabón, y corta por lo sano. Luego, tapa la herida con pasta cicatrizante.

      Saludos!

  6.   Laura dijo

    Hola, gracias por los consejos, soy nueva en esto y tengo algunas dudas, ayer fui a transplantar una mamillaria y me di cuenta que tenia hongos en las raíces, lo que hice fue raspar un poquito e intentar quitar todo manualmente y echarle despues un fungicida, use el de la marca compo lo deje sobrepuesto en la maceta para volver a plantarlo, nos
    Se si es suficiente con eso. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.

      Sí, has hecho bien. Pero puedes plantarlo en la maceta ya 🙂

      Si tienes dudas, nos dices. Saludos!

  7.   Anita dijo

    Hola, he regado de más a mi San Pedro y le ha salido un hongo, lo detecté antes de que empezaran las manchas marrones a ser muy marrones . Lo transplanté a otra maceta con sustrato de cactus seco y le puse funguicida. Lo saqué al patio para que le diera el aire pensando que se secaría. Las manchas continuaron y empezaron a ser marrones y le corté dos de sus brazos, temiendo que sólo podría salvar eso. Pero luego se estabilizó y me puse contenta.
    Antes de ayer llovió mucho y me dió tiempo a meterlo dentro de casa cuando ya estaba muy empapado. No puedo volver a repetir la operación yo sola, porque el cactus es muy alto y grande , son dos cuerpos con brazos y ahora estoy sola en casa, así que me resigné a ponerlo al lado de la calefacción y rezar.
    Hoy ha aparecido una especie de resina que le brota de la parte superior y lo noto muy blando. Que puedo hacer ?
    Pensaba cortar la parte superior y plantarlo en arena seca, por si enrraiza.
    Pero viendo este líquido de arriba, no sé si se podrá salvar algo
    Por favor, ayuda !!

    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Anita.

      Antes de que la situación empeore, te recomendamos cortar por lo sano. Los hongos en los cactus casi siempre son letales, así que por si acaso sería aconsejable eso, cortar y luego tapar la herida con cobre en polvo o fungicida, o si no tienes canela.

      El trozo que te queda, mira a ver qué color tiene. Si la carne, es decir, su interior, es de un color marrón oscuro, huele muy mal y/o está blando, entonces lamentablemente no enraizará. Pero si no, entonces sí que puedes intentarlo. Deja secar la herida de este trozo una semana, y luego plántalo en una maceta con tierra muy porosa y ligera (como la de cactus, que venden aquí por ejemplo), y riega poco.

      Si tienes dudas, escríbenos.

      Saludos!

  8.   Federico dijo

    Buenas tardes Mónica, tengo algún que otro cactus y tengo alguno que le han salido hongos creo, tengo alguna foto. Podría enviártelas para ver si me puedes ayudar a no perderlos???
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.

      Sí, claro. Puedes enviarlas a nuestro facebook o si quieres al correo jardineria-on@googlegroups.com

      De todas maneras, mira a ver si son cochinillas, ya que los cactus suelen tener.

      Saludos!

  9.   Laura dijo

    Hola buenos días,me han regalado dos cactus y tienen manchas anaranjadas y marrones les estoy echando agua y vinagre no se como puedo curarlos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.

      Te recomendamos que los trates con cobre o azufre en polvo. Le echas un poco por encima y listo.

      No es bueno pulverizarlos/rociarlos con agua ya que se pueden pudrir. Por eso te recomendamos dejar de hacerlo.

      Saludos.

  10.   Alvaro dijo

    Tengo un cactus grande que ya se empezo a podrir por el tronco y ya avanzo la enfermedsd como unos dos pies de altura hay algo que pueda combatir ese hongo o es necesario cortar el cactus mide ya 4 metros de alto

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alvaro.
      ¿Lo notas blando si lo tocas? De ser así, lo mejor será cortar por lo sano y sellar la herida con pasta cicatrizante. Y a partir de ahí, regar menos.
      Saludos.