¡Descubre los secretos de los árboles tropicales!

Flor de la Kigelia africana

Los árboles tropicales son una auténtica maravilla. Crecen por todo el ecuador, en regiones cálidas donde la lluvia es abundante. Hay muchas especies interesantes, pero debido a la hora que es ya, ¿qué tal si hablamos del Árbol del pan, o del Árbol de las salchichas, entre otros? Bueno, quizás sea demasiado pronto para sentarnos a comer, pero… mientras llega la hora, descubre conmigo los secretos de los árboles tropicales.

Secretos que, de buen seguro, no te dejarán indiferente.

Árbol del pan

Artocarpus altilis

Esto que ves aquí se le conoce como Árbol del pan. Su nombre científico es Artocarpus altilis, y es originario de Indonesia, pero se cultiva por todo el trópico. Es un árbol de crecimiento rápido capaz de alcanzar una altura aproximada de diez metros, y sus hojas se comportan como perennes o caducifolias según el clima. Por cierto, ¿sabías que su fruto puede pesar cerca de 2kg? ¡Uno sólo bastaría para servir como postre a varios comensales!

Árbol de la lluvia

Samanea saman

El Árbol de la lluvia, cuyo nombre científico es Samanea saman, es originario de México y Brasil. De porte majestuoso, su copa es aparasolada, la cual sin duda debe dar mucha sombra, ideal para protegerse del sol  mientras lees un buen libro, ves el paisaje o disfrutas de un picnic en familia. Crece hasta una altura de, ni más ni menos, que 20 metros. Desde luego, si tienes mucho espacio y quieres disfrutar de un enorme árbol, éste es un candidato perfecto.

Árbol de las salchichas

Kigelia africana

¿Y esto pertenece a un árbol? Sí, sí. Son los frutos del, y nunca mejor dicho, Árbol de las salchichas. Su nombre científico es Kigelia africana, y es originario del Senegal, un estado que se encuentra en el oeste del continente africano. Con una altura de unos doce metros, es un árbol de dimensiones más bien reducidas. Aunque sus frutos parezcan apetitosos, lo cierto es que en su interior se encuentran las semillas. La tribu de los Masái Mara aprovechan la pulpa de las mismas para fermentarla y hacer cerveza.

Guayacán

Guaiacum officinale

Y por últimos te muestro al Guayacán, al cual se le conoce científicamente como Guaiacum officinale. Crece hasta una altura de diez metros, con una copa muy frondosa. Es el único árbol que posee lo que se conoce como lignum vitae, es decir: una resina natural que se extrae de la madera y la cual tiene propiedades medicinales. Gracias a esta cualidad, se usa para tratamientos contra problemas de garganta o incluso para hacer frente a la artritis.

¿Conocías estos árboles? ¿Cuál te ha gustado más?


Escribe un comentario