Desmodium gyrans, ¿una planta que baila?

Mucho se ha hablado en Internet de esta curiosa planta, cuyo nombre científico es Desmodium gyrans, pero se la conoce más por sus otros nombres: planta telégrafo o… planta bailarina.

Pero, ¿qué tan cierto es eso de que puede bailar? ¿Realmente baila, o es que creemos nosotros que baila? Lo averiguaremos a continuación.

Desmodium

Lo cierto es que, lamentablemente, no baila. Hay algunas plantas capaces de hacer movimientos rápidos. Algunas de ellas son la Mimosa pudica que cierra las hojas cuando un insecto las toca, o la planta carnívora Dionea más conocida como Venus atrapamoscas, la cual cierra sus trampas para conseguir algo de comida.

Nuestra protagonista de hoy, mueve sus hojas cada 3-4 minutos. De hecho, en la descripción de algunos vídeos subidos a YouTube, se especifica que la velocidad de la grabación del mismo está aumentada.

Las plantas viven a una distinta escala temporal. Es algo lógico y normal que, cuando vemos una planta capaz de hacer movimientos rápidos, nuestro cerebro lo interprete como que la planta puede bailar. Pero si tienes oportunidad, haz la prueba. Observa la Desmodium gyrans con música, y luego sin música. Verás que hace los mismos movimientos.

Claro que, eso no quiere decir que no podamos ponerles música a nuestras plantas. Por supuesto que se puede. Nuestros mayores lo hacían, y aún hoy dicen que así crecerán más fuertes y vigorosas.

Desmodium gyrans

Para aquellos que quieran tener esta curiosa planta en su casa, decirles que es una planta tropical, cuyo origen se encuentra en las selvas cálidas y húmedas de Asia.

No crece mucho, quizás unos 50-60cm de altura, lo cual la convierte en una estupenda planta para tener en maceta. Deberemos colocarla en un lugar con semisombra, evitando el sol directo.

¿Qué te ha parecido? ¿La conocías?

Más información – Curiosidades y récords de las plantas


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Desmodium dijo

    El desmodium es uno de esos productos de la naturaleza que nos regala. Un gran superalimento o complemento que nos ayuda a “regenerar” nuestro hígado. Contar con el desmodium a día de hoy es sinónimo de salud hepática. Como bien se menciona en este artículo, son todo ventajas para tomar dosis que nos ayuden a proteger nuestro hígado de problemas con la alimentación, que todos sabemos, a día de hoy, la poca calidad que tiene.

    De nuevo, gracias por este artículo,

    Jose.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti por tu aportación 🙂

  2.   Ismael Rinaudo dijo

    ¡Saludos! No soy escéptico pero, a esta de la “planta bailarina”, no me la creí. Lo vi en un vídeo, que se intitula “La Mente De Las Plantas”. ¡Qué desilusión! ¡¡Pues sí me la creí!! Pues las grabaciones están, al parecer, ¿trucadas?: ¡jajaj! Siempre, la ciencia, mintiéndonos, para que, los científicos, puedan comer. Los entiendo pero, esto de “mentir”, para vivir, no me parece ético. Es como alterar una balanza de un comercio. Se entiende, que, uno, compra, lo que ve. Empero mentir el peso impide comparar precios con otros comercios. Sigue siendo antiético. Es así, que; “ilusionado con vivir en un mundo de fábulas, en el cual, las bestias, hablan, y, las plantas, bailan”; llegué aquí … para que me despertaran con un baldazo de agua helada. El sesgo cognitivo se llama “pareidolia”, acaso sea de la mente, o “apofenia”, acaso sea de los sentidos. Son “delusiones” o cuasi delirios o cuasi alucinaciones. Igualmente, yo, tengo un laurel, que, una vez, le rogué; sí, al laurel; que me diera flores blancas, ya que, las suyas, eran magentas. Creer o ¡reventar! pero, ese año, ¡toda una rama, infloró … flores blancas! ¿Cómo es posible?: tal vez, sea obra de Dios; nunca, de la “mente de las plantas”, ¡jajaj! De hecho, no lo digo yo; Michio Kaku, dice, que, muy probablemente, estemos viviendo en una Matriz; que, traducido al cristianismo, sería “dentro de la mente de Yahwe; o sea, de Dios Padre”. ¡Gracias! ¡Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Grande Michio Kaku 🙂

      Un saludo Ismael.

Escribe un comentario