Diccionario de jardinería | Primera parte

Jardinería

Palabras cotidianas para los jardineros expertos suenan ajenas para aquéllos que están comenzando a dar sus primeros pasos en la materia.

Cada día leo más y más información, nutriéndome de términos que hasta no hace tanto jamás había escuchado: chupón, desyemado, escarificar…

¿Queréis conocer el diccionario básico de la jardinería?

El ABC de la técnica

Comencemos con algunos términos que os ayudarán en este recorrido que recién se inicia.

Acodo: es un método de propagación de plantas basado en una muesca que se hace en el tallo para luego enterrarlo y cubrirlo con turba, De esta forma, en el punto en el que se ha hecho la muesca aparecerán las raíces. Luego se corta y se planta, para así obtener una nueva planta.

Acolchado: también conocido como mulding es una capa de material que se aplica sobre el suelo para evitar la evaporación de agua o el crecimiento de malezas.

Cama fría: para proteger del frío a las plantas jóvenes se les coloca una estructura de cuatro lados cubierta con un plástico o un cristal. La misma es la cama fría.

Jardinería

Chupón: se trata de una rama que crece muy rápido y hay que cortar para evitar que atrape toda la energía de la planta, afectando al resto de los tallos. Desyemado: con la idea de orientar la energía de la planta al brote principal, es una técnica en la que se cortan los brotes laterales del tallo.

Nociones básicas

Para conocer las necesidades de las plantas es preciso conocer las partes de las plantas así como ciertas características:

Escaramujo: es el fruto con semillas que se forma cuando marchita la flor de la rosa.

Esquejes: son pequeños trozos de la raíz o del tallo que permiten que las plantas se propaguen para así obtener una nueva planta.

Jardinería

Estándar: son plantas que son cultivadas de tal forma que adoptan una forma de árbol gracias al uso de estacas o mediante una poda específica.

Híbrido: son plantas que se obtienen a partir de la cruza de dos plantas de diferentes especies.


Categorías

Jardinería

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario