Diferentes aguas para riego, ¿cuál es la mejor?

Regadera

Una de las preguntas más frecuentes sobre jardinería es, ¿cuál es la mejor agua que puedo usar para regar? Si esta pregunta también la haces tú, no te preocupes. Te lo contaremos todo, inclusive te diremos cuál es la mejor agua para regar determinadas plantas. Además, te daremos unos cuantos consejos generales para regar en el momento adecuado.

Y es que, la tarea de regar parece fácil, pero… lo cierto es que no son pocas las veces que, o nos excedemos, o por el contrario dejamos el sustrato seco demasiado tiempo, con el consiguiente debilitamiento de nuestras queridas plantas. El ritmo de crecimiento baja, empiezan a perder hojas y/o flores… ¿Cómo evitar esto? De momento, sigue leyendo.

Petunia

La mejor agua de riego siempre será la de lluvia. De hecho, es muy recomendable que, si tenemos plantas de interior y si las temperaturas so agradables, las saquemos al balcón, patio o terraza para que, literalmente, se mojen gracias al agua que cae del cielo. Una vez que las lluvias cesan, las podemos volver a meter en casa.

Pero no siempre podemos disponer de este tipo de agua para regar las plantas, y es aquí donde entran las otras aguas, como son: el agua de osmosis inversa, el agua del aire acondicionado, el agua del grifo y el agua destilada. Cada una de ellas tiene propiedades únicas que las hacen útiles para para determinadas plantas.

Agua de osmosis: es el resultado de la descalcificación del agua, hecha por un equipo de osmosis inversa. Es muy recomendable para regar plantas carnívoras, pero no tanto para regar plantas acidófilas debido a su bajo contenido de minerales.

Agua del aire acondicionado: similar a la de osmosis. Muy útil para regar carnívoras, o limpiar el polvo de las hojas de las plantas de interior.

Agua del grifo: dependiendo de la zona donde vivas, ésta tendrá un pH u otro. Si es alto (superior a 6) no servirá para regar plantas acidófilas, pero podrás usarla para regar plantas que no necesiten un pH tan bajo.

Por último tenemos las ”aguas modificadas” que no son más que aguas a las que en casa se les hace un tratamiento casero (bien poniendo gotitas de vinagre o de limón) para bajar el pH.

También, si tenemos poca de un tipo de agua y tenemos que regar un tipo de planta, podemos mezclarlas sin problemas, llenando hasta la mitad de, por ejemplo, agua del grifo, y la otra mitad de agua destilada. La mezcla nos servirá para regar plantas carnívoras y/o plantas acidófilas.

Bonsái

Como hemos comentado antes, es importante no sólo regar con el agua adecuada, sino también el saber cuándo hay que hacerlo. Un truco que no suele fallar nunca es el siguiente: cada vez que no sepas si es el momento o no, introduce un palo delgado de madera en la maceta, y al sacarlo comprueba si ha salido con mucha tierra adherida o no. Si ha salido con mucha, no es necesario regar.

Otro truco es el de coger la maceta. Si pesa poco, es porque la planta ya ha absorbido toda el agua y necesita más. Aunque no es muy fiable, debido a que hay sustrato que pesan más que otros, por ello es aconsejable que peses la maceta una vez que has regado, y cuando ya han pasado unos días.

Si sabes más trucos, no dudes en comentarlos.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   carlos dijo

    buenas;; tengo una decalsificadora, porque aqui el agua es muy dura.. y mis plantas verdes se ponen amarillas y con manchas las ojas y se caen. Le he puesto mineales en el agua pero no hace nada.,, que hacer; gracias por la prespuestat

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Abona tus plantas con un abono para plantas acidófilas; de esta manera, obtendrán todos los minerales que necesitan. Las hojas que ya estén amarillas, terminarán cayendo, pero sacarán de nuevas y seguro que con el abono, se mantendrán sanas.
      Un saludo.

  2.   JULIA GALLARDO PRAO dijo

    Muy interesante, sin embargo tengo una pregunta tengo varios cactus y me pregunto si sera necesario algún tipo de agua especial para ellos? pues en algunos cactus que parecían estar prácticamente secos ,cuando les cayo agua de lluvia levantaron un poco o arribaron ,en cambio otros se recientes ,mi pregunta especifica si fuera verano ,¿necesito un agua especial para su mejor cuidado ? me gustaría si me pueden dar RESPUESTA A ESTA INQUIETUD …MIL GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Julia.
      La mejor agua de riego es la de lluvia, independientemente de la planta que sea; sin embargo, cuando no se puede conseguir, se puede optar por regar con agua blanda.
      Un saludo.

Escribe un comentario