Diseñar un bonsái paso a paso – Pinzado

Olmo

¡Hola a todos/as! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? ¿Hace calor por vuestra zona? Por aquí hace bastante, y eso se está notando mucho sobretodo en los árboles. Algunos de ellos se han parado debido a las altas temperaturas. Pero no ha sido el caso del olmo. Esta planta es muy resistente, tanto al frío como al calor, y sólo cesa sus actividades en invierno, cuando sus hojas se han caído.

Hoy vamos a hablar del pinzado, un trabajo que se puede ir haciendo durante toda la temporada vegetativa para conseguir que nuestro futuro bonsái esté más lleno de ramas y, como consecuencia, también de hojas.

Ramas de olmo

Si nos fijamos, la rama de la izquierda es la que está justo en el centro, y por lo tanto la principal. Normalmente, siempre que tengamos un árbol así, es decir, con dos ramas que estén creciendo muy largas, a distintas alturas, habrá que dejar una que sea la principal, que nos servirá de guía. Ésta es la única que puede tener un desarrollo mayor que las otras, las cuales serán más cortas.

Podar rama

Así, como si de un trabajo de peluquería se tratase, si nos es posible, juntamos las dos ramas para ver cuánto tenemos que cortar, y con unas tijeras podadoras hacemos el corte (si no, bastará con alejarnos un poco del árbol, y calcular ”a ojo” cuánto hay que quitar). Los cortes tienen que ser en bisel, es decir, ligeramente inclinados.

Rama podada

Lo tenemos cortado. Como veis, el corte se ha hecho muy cerca de la ramita inferior. Bien, se hace así por estética, y también para evitar que aparezcan más brotes en la rama que no queremos.

Ramas de olmo

¿Cómo conseguir que el árbol tenga más follaje? Como estamos en plena temporada de crecimiento vegetativo, se logra pinzando las hojas.

Pinzar

Quitaremos entre 1-2 pares de hojas de cada rama. Puede llevarnos tiempo, pero al final valdrá la pena.

Tronco olmo

Y, por cierto, también podéis aprovechar para abonar. Combinando un sustrato muy poroso y abono, estamos consiguiendo que el tronco vaya engrosando que da gusto verlo.

Si os han quedado dudas, dejad un comentario en el blog o en redes sociales 🙂 .


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario