Diseñar un bonsái paso a paso – Selección de ramas

Zelkova

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué os parece terminar la semana siguiendo con el trabajo del diseño de un bonsái? Aunque si bien es cierto el trabajo que vamos a realizar lo ideal es haberlo hecho en marzo, tratándose de una especie tan robusta como lo es un olmo o una planta autóctona, se puede hacer por estas fechas sin problemas.

¿Y qué es lo que vamos a hacer? Bien, si el mes pasado vimos el abonado, en esta ocasión haremos una selección de ramas, es decir, que vamos a podar aquellas que nos sobren y dejaremos las que ayuden a que el diseño de nuestro futuro árbol sea armonioso y equilibrado.

Cortar rama entrecruzada

La Escuela Lineal Clásica del Bonsái nos dice que debe de verse cierta triangularidad en todas las caras del árbol, y que ninguna rama debe de crecer hacia ti, ni entrecruzarse con otra. Sabiendo esto, empezaremos quitando todas las ramas que se entrecruzan, como por ejemplo esta que señalo con el dedo que está creciendo por delante del tronco.

Cortar rama larga

Cuando tengamos una rama demasiado larga y no sepamos qué hacer con ella, mi consejo es que la dejemos estar hasta la próxima temporada al menos, hasta que decidamos qué hacer con ella. Sólo la cortaremos cuando estemos realmente seguros de que no entra en el diseño que queremos. Aún así, también hay que decir que el árbol aún es muy joven, y puede darnos sorpresas dentro de unos años. Yo, en este caso, decidí cortar la rama, debido a la fuerza que está cogiendo para brotar y la rapidez con lo que lo hace. De buen seguro sacará ramas más bajas.

Acortar rama

Como si se tratase de una sesión de peluquería, se debe de observar cómo están dispuestas todas las ramas y cómo se ven en conjunto. Si es necesario, se recortarán algunas. La rama o guía principal -la cual debe situarse en el centro o bien a un lado, dependiendo del diseño- siempre será más larga que las demás.

Olmo parte delantera

Y de momento nada más. Ponerle pasta cicatrizante en las heridas para evitar entradas de hongos, y dejarlo crecer tranquilo. Al ser una especie de rápido crecimiento y de disponer un sustrato que muchos consideramos premium (70% akadama y 30% kyriuzuna), es muy probable que nos dé grandes alegrías durante esta misma temporada. Sorpresas que, por supuesto, iremos viendo mensualmente aquí, en Jardinería On.


Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario