Diseñar un jardín mediterráneo

Sophora japonica

Sophora japonica

El clima mediterráneo es un clima que se engloba dentro del grupo de los subtropicales. Se caracteriza por tener las cuatro estaciones del año bien diferenciadas, aunque el otoño se conoce más como una ”segunda primavera”, pues es en estos meses en los que la temperatura es suave, y las precipitaciones abundantes. Puede haber hasta 8 meses de sequía, en los cuales si llueve, llueve menos de 1l. La temperatura en verano es alta, de más de 30º, mientras que en invierno son raras las heladas, excepto en los puntos de mayor altitud; lugares en los que la nieve es protagonista de los meses más fríos, con una temperatura que puede llegar a -4º.

Esto hace que, si tenemos nuestro jardín en este clima, tengamos que asegurarnos de que las plantas podrán soportar estas condiciones, especialmente si queremos tener un jardín de bajo mantenimiento.

Parkinsonia aculeata

Parkinsonia aculeata

Un jardín mediterráneo se debe de caracterizar por tener plantas resistentes a la sequía, como la Parkinsonia aculeata, Olea europea, Retama, cactus y suculentas, etc. Ahora bien, también se puede tropicalizar el jardín añadiendo al diseño plantas que nos recuerdan a los jardines de climas tropicales. Desde hace varias décadas el uso de estas plantas no ha hecho más que aumentar, pues han demostrado su resistencia a las condiciones de este clima con creces.

Las más usadas son sin duda:

  • Canna indica
  • Hibiscus
  • Bouganvillea
  • Carissa
Olea europea

Olea europea

Es importante elegir bien la variedad de algunas plantas, especialmente si vivimos en una zona en la que el invierno es fresco con heladas (aunque sean suaves), pues por ejemplo no resiste igual de bien el frío que el Hibiscus syriacus que el Hibiscus rosa-sinensis. Este último es mucho más sensible a las heladas, y necesitará protección en interior o en un invernadero.

Por lo demás, ¿te imaginas tu jardín rodeado de jazmines, plumbagos, o con galán de noche (o combinados), trepando por las paredes y celosías, con arbustos de flor terminando de tapar la pared, y varios árboles que te den sombra en verano? No, no estamos hablando de los jardines que muestran en las películas; sino de ideas que puedes tener tú en tu precioso jardín mediterráneo.


Escribe un comentario