Diseño de un jardín paso a paso (IX) – Regar correctamente las plantas

Regadora

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal estáis? Por aquí la verdad que la calor empieza a establecerse y, aprovechando la situación, tal y como os adelantaba la semana pasada, hoy vamos a aprender a regar correctamente las plantas. El riego es mucho más que echar un poco de agua; de hecho, si lo hacemos mal nuestro jardín podría acabar teniendo problemas.

Dicho esto, coge papel y bolígrafo y apunta estos consejos.

Arbutus

Como ”planta modelo” he escogido el madroño que planté hace poco. Podemos pensar que una planta de apenas 15cm de altura necesita poca agua, pero no se trata de humedecer sólo el cepellón de raíces, sino también la tierra de alrededor para que el sistema radicular se expanda, facilitando el crecimiento de la planta en cuestión.

Así, realizamos un primer riego:

Primer riego

Hay que echar mucha agua, hasta llegar a los bordes del alcorque. Después, esperamos a que la tierra la absorba.

Regado

Quedando algo así. Pero, como no nos conformamos con regar la planta, vamos a realizar un segundo riego:

Segundo riego

Veremos como ahora le cuesta menos a la tierra absorber el agua, algo muy positivo, pues así queda confirmado que se ha hecho un riego adecuado. Aún así, si tu terreno es arcilloso como el mío, lo ideal es realizar unos cuantos riegos más, y te diré por qué.

Este tipo de tierra tiene mucha tendencia a compactarse, tanto que a veces podríamos extraer algo similar a un ”bloque” hecho de tierra. Le cuesta mucho reblandecerse; es por ello por lo que, cuantos más riegos realicemos mejor crecerá nuestra planta, pues no sólo dispondrá de toda el agua que necesite, sino sus raíces también tendrán más facilidades para crecer. Pero esto no significa que tengamos que regar a menudo, sino sólo cuando sea necesario, pues hay que recordar que tanto la falta como el exceso de riego podría poner en riesgo la vida del jardín.

La semana que viene vamos a aprender a abonar… ¡con productos naturales! ¿Te lo vas a perder? ¡Hasta pronto!


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario