Diseño de un jardín paso a paso (VIII) – Poda de mantenimiento

Acacia florecida

¡Hola a todos! ¿Qué tal lleváis el diseño de vuestro jardín? Hoy, como os adelanté la semana pasada, vamos a realizar una pequeña poda de mantenimiento para que nuestro rincón verde siga manteniendo un cierto equilibro, un cierto orden.

En este caso, se han podado dos árboles: la Acacia que puedes ver en la imagen, la cual se tomó en plena floración, y un cerezo ornamental.

Acacia

Acacia

Los árboles del género Acacia están especialmente indicados para jardines con clima cálido y seco, ya que tienen un crecimiento muy rápido y no requieren de mucho mantenimiento. En concreto, la Acacia saligna es una de las especies que más te recomiendo pues su floración es espectacular. Tiene un cierto porte llorón, ya que las ramas tienen tendencia a crecer mucho en dirección al suelo. Si te gustan este tipo de árboles, no hace falta que lo podes; pero si por el contrario quieres quitar un poco de ese estilo, debes hacerlo antes o después de la floración.

Acacia podada

Para ello sólo necesitas unas tijeras de podar (o un pequeño serrucho para las ramas un poco más gruesas) y, como si de cortar el cabello se tratara, simplemente tienes que recortarle las ramas más largas. Pero antes de cortar, aléjate unos metros y observa al árbol: así te resultará más fácil saber cuánto debes de podar.

Cerezo ornamental

Podar cerezo

Muchos árboles jóvenes de vivero tienen la tendencia a sacar brotes en la mitad inferior del tronco, probablemente por haber sido en su tiempo un esqueje o una rama acodada. Estos brotes pueden quedar muy decorativos cuando se busca un árbol con porte arbustivo, compacto, pero si lo que se quiere es un ejemplar arbóreo se han de quitar, ya que de lo contrario acabaríamos teniendo una planta con muchas ramas distribuidas por todo el tronco.

Cerezo

Con unas tijeras o con las manos, quitaremos todos aquellos brotes que consideremos que no deben de estar. En el caso de este cerezo ornamental, se dejó sin brotes más o menos la mitad inferior del árbol.

La semana que viene vamos a aprender a regar correctamente las plantas de jardín, y conseguir que el preciado líquido llegue a las sedientas raíces. ¡Hasta dentro de siete días!


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario