Diseño de un jardín paso a paso (XI) – ¿Qué hacemos con las hierbas?

Hierbas

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal vais? Por aquí el verano ya se empieza a notar, pues las temperaturas máximas superan los 27 grados y las precipitaciones… bueno, no aparecen. Esto es algo que las plantas, especialmente a nuestras protagonistas de hoy, lo están notando… y mucho. Como comentaba hace unas semanas, las plantas silvestres en un jardín no suelen estar muy bien vistas, pero cuando se trata de un jardín ecológico es recomendable cederles un rincón.

Así que, ¿qué hacemos con las hierbas? Sigue leyendo para aprender cómo quitarlas…, pero también cómo integrarlas en el diseño.

Aprendiendo a quitar la hierba

Photinia

Bueno, empezaremos aprendiendo a quitarlas correctamente. En la imagen vemos a una Photinia (justo en el centro) con unas cuantas hierbas alrededor. Bien, esto no se debe de permitir. Si bien la hierba silvestre es nuestra aliada al atraer insectos beneficios que nos ayudarán a combatir plagas, no debemos dejar que invadan el espacio de las plantas que forman el diseño del jardín. Para ello, aquellas que crezcan muy cerca, se tendrán que quitar con las manos.

Quitar hierba

Es muy importante intentar sacarlas con las raíces, ya que de lo contrario volverían a crecer.

Hierba sacada

Dependiendo de la humedad de la tierra y del propio sistema radicular de la planta, nos puede costar más, o menos sacarla. Si ves que te cuesta mucho, riega un poco y te resultará más fácil.

Quitar hierba con azada

Cuando se trata de quitarlas con la azada, tenemos que profundizar un poco en la tierra, de tal manera que nos aseguremos de que la quitaremos con raíces. Recuerda: no tenemos que ”cortar” la hierba, sino sacarla.

Hierba con raíz

Aquí vemos como la hierba se ha podido quitar bien.

Cómo integrar las hierbas en el jardín

Bueno, hay diferentes de integrar las hierbas en el jardín. Una es mediante siembra de las semillas en jardineras, y otra en pequeñas parcelas.

Jardín

¿Te imaginas esta preciosa jardinera con amapolas o margaritas?

Jardín herbal

O si prefieres algo más rústico, ¿qué tal hacer la siembra directa en el suelo y dejar que las hierbas crezcan sin problemas? Dientes de león, caléndulas, cardos… ¡crearán un espectáculo de colores muy natural y bello!

¿Tienes dudas? Ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario