Diseño de un jardín paso a paso (XVI) – El trasplante en tierra

Hebes

A la hora de diseñar un jardín hay que tomar una serie de medidas para evitar que posteriormente surjan problemas. Sin embargo, el riesgo de que aparezcan no llega a desaparecer, ya que las condiciones meteorológicas de nuestra zona pueden ir cambiando con el paso de los años, sin contar con que a veces no nos quedará más remedio que trasplantar una planta de sombra que se ha quedado muy expuesta al secarse el árbol que le protegía de los rayos del sol.

Pero, ¿cómo se realiza el trasplante en tierra? ¿Qué pasos hay que seguir?

Primer paso – Realizar zanjas alrededor de la planta

Zanjas

Independientemente de la planta que tengamos que cambiar de sitio y del tamaño que tenga, para asegurarnos de que el trasplante será un éxito tenemos que cavar zanjas como se ve en la imagen. Éstas tienen que ser profundas para que nos sea más fácil extraerla. En el caso de aquellas que lleven muy poco tiempo plantadas, será suficiente con cavar alrededor de unos 30-40cm (dependiendo de la profundidad que tenía la maceta), pero si llevan mucho más tiempo, especialmente si se trata de árboles o de plantas de gran tamaño, es probable que tengamos que ayudarnos de una excavadora para hacer las zanjas, y de una grúa para sacarla.

Segundo paso – Extraer la planta del suelo

Planta sacada

Una vez que tenemos las zanjas hechas, es momento de sacar nuestra planta. Normalmente, sólo con la laya (una especie de pala recta) nos será más que suficiente para llevar a cabo esta tarea, pero como decíamos, si es de un tamaño considerable, habrá que pedir la ayuda de alguien que tenga una grúa. Enseguida que esté fuera, y mientras se hace un agujero de plantación, es conveniente dejarla en un lugar protegida del sol. También se recomienda envolver el cepellón de raíces con, por ejemplo, malla de sombreo o plástico negro.

Tercer paso – Plantar y regar

Planta trasplantada

¿Ya tienes el agujero listo? Si es así, planta tu preciosa planta en su nuevo hogar. No te olvides de darle un buen riego para que reanude su crecimiento en el menor tiempo posible.

¿Te ha parecido fácil trasplantar?


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario