Diseño de un jardín paso a paso (XVII) – Cómo rellenar espacios

Flor amarilla

Una vez que ya se tienen todas las plantas altas plantadas en el jardín, es momento de poner otras, de porte más bajo, para terminar de rellenar el espacio. Para ello, es importante que haya armonía en el lugar, pues de lo contrario las combinaciones que hagamos puede que no destaquen todo lo que quisiéramos.

Así pues, te voy a explicar cómo rellenar espacios, de tal manera que tu zona verde particular sea idílica.

Plantas

Todas las plantas tienen un color principal, y será en él en el que tendremos fijarnos para rellenar un espacio. Así, por ejemplo, las lavandas son de color grisáceo, las margaritas y los romeros son verdes, etc. En función de nuestro carácter, y también del uso que le queramos dar al jardín, optaremos por unos colores u otros.

En este caso, he optado por plantas de relleno que no destaquen mucho, con tonos verdes o grisáceos. El motivo es el siguiente: en donde vivo es muy difícil encontrar árboles que se vistan de gala en otoño, por lo que aquellas especies arbóreas que tengo plantadas quiero que puedan destacar durante la mencionada estación. Pero claro, tampoco me gustaba la idea de tener una ”alfombra” totalmente verde con varios árboles sobresaliendo, así que opté por combinar plantas de diferentes colores suaves, como las margaritas, lavandas, hebes, o romeros.

Prunus pissardi var. cerasifera

Hojas de Prunus pissardi var. cerasifera

Aquellas plantas que queramos que destaquen, ya sean árboles, arbustos o cualquier ser vegetal que nos guste especialmente, tienen que tener alrededor plantas de un tamaño menor, y sobretodo ser de un color más frío (es decir, azul, gris, verde). Las plantaremos a una distancia que permita a la planta a destacar crecer sin problemas.

Para que nos resulte aún más sencillo, haremos un borrador un tanto especial: en vez de poner los nombres de las plantas, pintaremos las secciones del jardín de los colores que queremos que haya en cada una. Luego, sólo será cuestión de hacerle una visita al vivero.

¡Que disfrutes rellenando tu jardín! 🙂


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario