Diseño de un jardín paso a paso (II) – Borradores

Solar

¡Hola! ¿Qué tal? ¿Hiciste los deberes que te propuse la semana pasada? ¿Sí? Pues ha llegado el momento de pasar a los borradores. Esta imagen es de uno, concretamente se pueden ver las diferentes zonas del solar, el cual es de 200x200m. El jardín protagonista de esta guía, el que se va a trabajar, es el que está entre la obra y el garaje. Tiene una superfície de 10×5 metros y, aunque pequeño, si escogemos las plantas adecuadas puede quedar genial.

Es recomendable hacer un primer borrador del solar o del lugar donde se quieran poner las plantas. Esto es algo que facilita mucho la tarea de la elección de las mismas, además de ubicarlas en el sitio que mejor se vean.

Pero antes, sí, tienes razón. Esta guía no estaría completa si no pongo qué uso se le dará a este jardín. Bien, pues allá va: el objetivo de este jardín es poder ver el paso de las diferentes estaciones. Por ello se escogerán árboles de hoja caduca que otoñen (algo muy difícil de encontrar por estos lares), y plantas que florezcan en primavera, además de otras para terminar de rellenar y que se vea el suelo verde. Se intentará imitar un jardín clásico que nos podemos encontrar en climas continentales, pero al estilo mediterráneo.

Dicho esto, pasemos a la tarea de los borradores. Sólo necesitas papel y bolígrafo. He aquí el primer borrador en papel que se hizo (sólo de árboles):

Borrador

No hay nombres, es verdad. Pero es precisamente esto lo que quiero que hagas. No es necesario al principio complicarse mucho con los nombres. Es suficiente con que dibujes dónde quieres que haya un árbol, dónde arbustos, dónde un camino, etc.

Y pasado al ordenador (al estar usando desde hace poco GNU/Linux he de confesar que hasta ahora el único programa de diseño que he utilizado es el Paint, y no me llevo demasiado bien con él todavía, pero sí que he tratado de que los dibujos sean lo más claros posibles):

Borrador

 

Los números representan:

  • 2, 3, 7, 8, 14, 15 y 18 -> árboles
  • 1, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12 y 13 -> arbustos
  • 16 y 17 -> trepadoras

La línea verde representa un camino.

El Paint es un programa que prácticamente todos los ordenadores tienen. El de Windows tiene más opciones que el de GNU/Linux, pero sí que coinciden los dos en una cosa: son muy útiles cuando se quieren hacer borradores, y gratis.

Y hasta aquí por hoy. El próximo día seguiremos con los borradores. Esta vez iremos zona por zona para hacer la tarea del diseño del jardín más fácil, y profundizaremos más sobre las plantas: qué especies elegir según el clima y tipo de tierra, qué cuidados necesitan… y mucho más.

¡Hasta la semana que viene!


Escribe un comentario