Diseño de un jardín paso a paso (III) – Zonas

Schefflera

¡Hola a todo el mundo! ¿Cómo ha ido la semana? Hoy, aunque sea festivo en España, seguimos con el diseño del jardín, ya que el tiempo apremia y no estaremos mucho a dejar atrás el otoño y a dar la bienvenida al invierno. Y en la estación más fría del año no se debe plantar ninguna planta en tierra pues no se aclimataría lo suficientemente rápido como para soportar el frío, y podría tener muchas dificultades para sobrevivir estos meses.

Es por ello que, como os comenté la semana pasada, es momento de dividir el jardín en zonas para poder trabajarlas más cómodamente. De cada zona haremos un borrador que nos servirá de guía para saber más o menos qué queremos plantar y dónde.

Del jardín protagonista se han hecho cuatro borradores correspondientes a las cuatro zonas fruto de la división que se ha mencionado antes. Llegados a este punto sí que empieza a ser recomendable saber qué planta específica quieres poner. Y para escoger la más adecuada mi consejo es que te fijes en qué plantas hay en los jardines de tu zona, pues son esas las que están más adaptadas a las condiciones que hay en el lugar donde vives.

En este caso se utilizan plantas que resisten la sequía, que pueden crecer bien en terrenos arcillosos y otro punto que consideraba importante: que los árboles cambiasen de color en otoño, no todos… pero sí alguno.

Zona 1

Tanto la Melia como el Ulmus chinensis otoñan en el mediterráneo. La primera cambia a amarillo mientras que el Ulmus prefiere tonos rojizos, muy bonitos. El Cercis siliquastrum, más conocido como el árbol del amor, tiene flores rosas que darán color a esa zona durante la primavera.

Zona 2

La Schefflera arboricola es un arbusto o pequeño arbolito que soporta podas y sus hojas son muy elegantes. El Prunus cerasifera var. pissardii con hojas marrones es simplemente maravilloso. Es un árbol perfecto para crear focos de atención, ya que además, justo al lado se tiene pensado poner un banco. Y en cuanto a la Acacia saligna decir que es un árbol enorme, de crecimiento muy rápido, que puede alcanzar un diámetro de copa de hasta cinco metros en apenas cuatro años, es muy resistente a la sequía.

Zona 3

Este borrador pertenece a la zona de Acceso. Para ello se han escogido arbustos de mediana altura que se pudieran ir podando regularmente. A las adelfas se les dará forma de arbolito, algo que no es muy común de ver y dará ese toque original a esa zona. Mientras que los Hibiscus se podarán en forma de ”bola”. Las Cycas por supuesto se dejarán crecer libremente, quitando los retoños que puedan ir saliendo.

Zona 4

Esta zona es la que está pegada a la calle. Se busca privacidad por lo que la tanto la Acacia como los Brachychiton, al crecer rápido cumplen la función de evitar miradas indeseadas en cuestión de poco tiempo.

Pues nada. Dicho esto, los deberes para la próxima semana son dividir tu jardín en zonas y hacer borradores de cada una poniendo las plantas que te gustaría. Si tienes dudas sobre cuáles poner, consúltanos.

¡Hasta dentro de siete días!


Escribe un comentario