Diseño de un jardín paso a paso (IV) – Plantación

Jardín

¡Hola a todo el mundo! ¿Qué tal vais en vuestro diseño del jardín? Esta semana he querido ultimar los últimos detalles que la climatología me ha permitido, pero lamentablemente hasta primavera no conviene continuar, pues estamos a las puertas del invierno y en esta estación no se debe de plantar nada en tierra. Ahora vamos a entrar de lleno en el tema de las plantas, ya que al ser un jardín pequeño y de bajo mantenimiento, no es necesario poner un sistema de riego profesional ya que con la manguera es más que suficiente.

Antes de cerrar momentáneamente esta guía, te voy a poner deberes para primavera. Y mientras tanto, ¿te apetece ver la evolución del jardín?

Zona acceso

Acceso

Para la zona de acceso al jardín, como comentaba la semana pasada, es recomendable utilizar arbustos o plantas bajas, de no más de dos metros de altura. Las adelfas, las Cycas, y los Hibiscus son ideales para ello, pero también puedes usar muchos más: viburno, laurel, coníferas de porte bajo, rosales, Berberis,… ¡hay un montón para elegir!

Zona pegada a la obra

Zona pared

Para esta zona lo que se busca es tapar la pared. Cuando se tiene ese objetivo, las plantas trepadoras con zarcillos, como por ejemplo la parra virgen o la passiflora, cumplen esa función muy rápidamente. En poco tiempo son capaces de cubrir un buen trozo de pared. Además, al tener un tronco muy delgado, se pueden plantar en macetas, en tierra… o en llantas recicladas.

Zona

Esta es otra vista de esta zona. Quería hacer una breve mención a las hierbas silvestres. Se tiene tendencia a pensar que un jardín con hierbas silvestres por doquier da la impresión de que es un jardín abandonado. Hay que tener en cuenta que la presencia de este tipo de hierbas favorece que haya más biodiversidad en el jardín, y eso supone que haya más tipos de insectos polinizadores, y más variedad de insectos que combaten las plagas de manera natural. Las hierbas se pueden utilizar como césped, y los restos que pueden quedar después de ”pasar” la azada si se dejan en la tierra al pudrirse liberan nutrientes que pueden aprovechar las plantas… o el suelo.

Zona pegada al garaje

Garaje

En esta zona se pretende que sea un poco la ”zona de relax”. Por ello hay sólo los árboles de Brachychiton populneus, el Prunus pissardii v. cerasifera, y la Schefflera arboricola, más o menos a una distancia de 2-3 metros de cada uno. Todas las demás plantas que habrá son arbustos de mediana a baja altura, como la Strelitzia reginae, lavandas, Spireas, y demás.

zona_ventana

Si se tienen perros o se quiere proteger a las plantas de algún modo, es muy recomendable utilizar rejilla e incluso, en el caso de los árboles, piedras o bloques si se tienen al alcance. Otra manera es utilizar repelentes naturales, como la planta Plectranthus canninus o pulverizar agua con limón alrededor de las plantas que se quieren proteger.

Dicho esto, los deberes para primavera son:

  • Con el borrador que hiciste al principio, empieza a buscar las plantas que te gustaría poner en cada rincón de tu jardín. Si puedes, no dudes en echar un vistazo a las plantas que tienen los jardines de por tu zona. Sin duda serán estas especies las que crecerán mejor en tu jardín.
  • Busca plantas que puedan vivir sin problemas en tu jardín en viveros y centros de jardinería, teniendo en cuenta el tipo de tierra y de clima que tienes. Así te ahorrarás bastante dinero (y agua) en el mantenimiento. Recuerda también que en este mismo blog encontrarás muchos artículos que te pueden servir de ayuda para la elección de plantas, consejos sobre diseño de jardines,… y mucho más.
  • Es aconsejable, antes de hacer la plantación, abonar la tierra con un abono orgánico como humus de lombriz o estiércol de caballo, especialmente si es arcillosa o calcárea. Aunque no es imprescindible hacerlo, el abono ayudará a las futuras plantas a aclimatarse y a adaptarse mejor a su lugar definitivo.

Esto es todo… por ahora. ¡Hasta muy pronto!


Escribe un comentario