Diseño de un jardín paso a paso (V) – Consejos de plantación

Selección de plantas

¡Hola a todos! Retomamos esta serie del diseño de jardín con muchas ganas y, sobretodo, con muchas novedades que iremos viendo cada semana a partir de hoy. El tiempo libre está para disfrutarlo, y qué mejor que hacerlo siguiendo con las tareas del jardín. En esta ocasión os voy a regalar unos cuantos consejos de plantación que de buen seguro os serán útiles para empezar a dar color a vuestro terreno.

Sólo queda ponerse los guantes de jardinería y… ¡ponernos manos a la obra!

Pero antes, hagamos un poquito de repaso. El jardín lo habíamos dejado así:

Jardín

Esta es la parte donde está el brachichiton (que no se ve, está en el lado izquierdo), el cerezo ornamental y la scheflera.

Jardín

Y en esta otra está la melia en el lado izquierdo; olmo chino, plantas bulbosas y la Acacia en el derecho. En donde está el tutor justo en el medio de la imagen pondremos un madroño más adelante. Me gustaría aprovechar esta imagen que se ven las hierbas para comentar lo que ya vimos en el artículo del jardín ecológico: cuanta más variedad de flora haya en tu jardín, más insectos acudirán a él, y habrá algunos -como la mariquita- que serán tus aliados para combatir plagas. Por supuesto, no se trata de tener el jardín lleno de hierbas, sino de tenerlas controladas en un rincón. Además, si vives como yo en un clima más bien seco, ahora que las temperaturas empezarán a ser altas las hierbas no tardarán en desaparecer.

Ahora sí, plantemos nuestras plantitas.

Plantas

Antes de hacer agujeros, es preferible que pongamos las plantas donde creamos que pueden estar bien, y luego alejarnos de ellas, para poder verlas desde la distancia. Si lo que vemos nos gusta, entonces procederemos a hacer el agujero. Pero ojo: para no tener problemas en el futuro, es conveniente saber qué tamaño adulto alcanzarán cada una de ellas, y cuál es su ubicación más adecuada.

Evónimo

En el curso de jardinería del que fui alumna desde el 2010 hasta finales del 2011, nuestra monitora nos enseñó a hacer agujeros cuadrados, y profundos para no tener necesidad de hacer alcorque. Hasta ese día me había acostumbrado a hacerlos redondos, pero lo cierto es que hacerlos cuadrados es más recomendable, especialmente si la tierra es arcillosa con tendencia a compactarse mucho. El motivo es el siguiente: la planta, una vez que está plantada, tendrá más facilidad para enraizar (y más superficie) al disponer de más tierra suelta que si hiciéramos el agujero redondo.

Planta en agujero

Aunque no sea imprescindible, con la tierra que nos ha sobrado puedes hacer el alcorque y así tu planta podrá disponer de más agua. Cuando hayas terminado, dale un riego generoso.

Raíces

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con que no podía sacar la planta de la maceta? Bueno pues… ¡la solución es muy sencilla! Si la planta en cuestión es una flor o una planta autóctona, puedes simplemente quitarle las raíces de tal manera que quedaría más o menos así:

Maceta limpia

Y ahora, podrás sacarla de la maceta y plantarla sin problemas. Si se trata de árboles, arbustos, coníferas o palmeras, es preferible que con mucha paciencia tratemos de ”desenredarlas”, como si de nuestro propio cabello se tratara.

Cuando el trabajo de plantar está terminado, apetece hacer fotos y compartirlas con los demás. Así que, aquí las tienes:

Zona de jardín

Zona de jardín

Por último, unas fotos en detalle de las plantas protagonistas de hoy:

Dimorfoteca

Margarita

Hebe

Hebe variegada

Planta

Esto es todo… por ahora. La semana que viene toca sorpresa. ¿Te lo vas a perder? ¡Hasta dentro de siete días!


Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario