Dónde colocar las plantas

Plantas en jardín

A la hora de adquirir nuevos ejemplares para nuestro hogar, siempre nos surge la misma pregunta de dónde colocar las plantas. Y es que no siempre resulta fácil, ya que todas y cada una de ellas tienen sus preferencias. Además, dependerá de las condiciones meteorológicas que haya en nuestra zona el ubicarlas en un lugar o en otro.

Para ayudarte a salir de dudas, ¿qué mejor que una lista de plantas más comunes con su exposición adecuada? Vamos a ello.

Como nos llevaría más de un artículo nombrar a todas las plantas, hemos seleccionado las más comunes, es decir, las que se pueden encontrar con más frecuencia en los viveros y/o centros de jardinería.

Plantas que deben de estar a pleno sol

Planta flor

Las plantas con flor deben de colocarse en lugares donde reciban un mínimo de 4h/luz directa al día

Las plantas que más horas de sol directo necesitan son principalmente estas:

  • Las que se cultivan principalmente por su flor: gazanias, dimorfotecas, margaritas, plantas bulbosas (tulipanes, narcisos, jacintos, etc.), asclepias, ranúnculos, entre otras.
  • Árboles, arbustos, y trepadoras: prácticamente todos ellos necesitan estar a pleno sol. Sólo podría haber cambios cuando el clima no es el adecuado, que entonces sí que en el caso de los tropicales deberían de estar en interior con mucha luz directa (como por ejemplo los mangos o aguacates en clima continental), y en el caso de aquellas especies que se cultivan en una zona donde los veranos son demasiado calurosos para ella, convendrá protegerlo del sol directo (como serían los arces japoneses, azaleas, hortensias y magnolias en el mediterráneo).
  • Cactus y plantas crasas: aunque algunas plantas crasas (o lo que a veces se mal conoce como cactus sin espinas) sí que podrían crecer en semisombra, lo ideal es que tengan luz a abastecer para un correcto desarrollo.
  • Palmeras: muchas son las palmeras que gustan de exposiciones soleadas, entre ellas contamos con los géneros de Phoenix, Butia, Parajubaea, Cocos, Raphia, Chamaerops o Trachycarpus.
  • Semilleros: con los semilleros sucede un poco como en el caso de los árboles, arbustos y trepadoras. Dependerá de la especie en concreto colocarlos en un sitio u otro. Pero si se trata de semilleros de plantas hortícolas o de flores, siempre tienen que estar a plena luz.

Plantas para zonas con sombra

Aspidistra

La Aspidistra es una planta excepcional para rincones con poca luz

Si no sabes qué plantas poner en aquellas zonas donde no hay mucha luz, prueba con estas:

  • Plantas herbáceas: aspidistra, cóleos, calatea, cintas, sanseviera o helechos.
  • Plantas con flor: begonias, violetas africanas, gerbera, orquídeas o el anturio.
  • Palmeras: las del género Howea, Geonoma, y Chamaedorea son ideales para esos rincones con sombra.

Por último, si te has quedado con la duda de saber dónde ubicar tu planta, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario