Dos interesantes arbustos para tener en maceta

Flores de Weigela

A veces nos es necesario tener algunos arbustos en maceta, bien para decorar el patio o terraza, o bien para delimitar caminos del jardín. Aunque la gran mayoría de arbustos los podemos tener tanto en tierra como en un tiesto, es mucho más recomendable escoger aquellas plantas cuya altura una vez llegue a la edad adulta no sobrepase los tres metros. Por una sencilla razón: cuanto más grande sea un ejemplar, más tierra necesitará para poder crecer adecuadamente; por el contrario si es de tamaño reducido, menos sustrato necesitarán las raíces y por lo tanto la planta podrá vivir mejor en maceta.

Hoy te sugerimos dos arbustos muy interesantes, y muy diferentes a la vez. Uno de ellos es el Spartium junceum más conocida como retama de olor de flores amarillas preciosas, y el otro es la Weigela florida cuyas flores son rosadas o blancas.

Spartium junceum

Spartium junceum

El Spartium junceum es una pequeña planta arbustiva que crece hasta una altura de tres metros, pero en cultivo rara vez supera los dos metros. Es autóctona del mediterráneo. Está formada por ramas delgadas de color verde, las cuales casi no tienen hojas, pero las que tienen son pequeñas y se caen en invierno.

Las flores son pequeñas, de color amarillo. Desprenden un aroma muy agradable.

Flores de Spartium junceum

En cultivo vivirá de maravilla en tierra calcárea, con un pH alto, a pleno sol. Resiste muy bien la sequía; de hecho es una planta que se utiliza mucho para volver a reverdecer una zona que ha sufrido una importante erosión.

Para conseguir una forma compacta se puede podar a principios de primavera.

Weigela florida

Weigela florida

La Weigela florida, uno de los arbustos ornamentales más utilizados en jardinería, es originaria de China. Tiene tendencia a ramificarse mucho, hecho que le da esa forma redondeada tan característica. Crece hasta una altura de tres metros.

Las hojas son lanceoladas, de color verde, y se comportan como caducas. Las flores pueden ser color rosa o bien de color blanco en el cultivar ”Alba”.

Flores de Weigela florida

En cultivo es una especie muy interesante, ya no sólo por su altísimo valor ornamental, sino también a su resistencia a las heladas y a su fácil cultivo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es apta para tener a pleno sol, y que no resiste la sequía prolongada.

Por lo demás, se poda después de la floración y es recomendable abonarla desde primavera hasta otoño.

¿Qué te han parecido estos arbustos?


4 comentarios

  1.   vanessa dijo

    Hola, quiero hacer un jardin de estilo moderno… que especies podria considerar? Busco arbustos enredaderas y arboles?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vanessa.
      Las especies a elegir variarán según el clima que tengas. Mi consejo es que te guíes por las plantas que se dan bien en tu zona, y sobretodo elige las que más te gusten. Por ejemplo, unas plantas muy rústicas son las Cycas, las Buganvillas, o los fresnos (Fraxinus), y se usan bastante para diseñar jardines modernos.
      Un saludo!

  2.   jose dijo

    Hola tengo una retama en mi balcon con sol pleno en una maceta pero no me crece que me aconsejas ?Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      ¿Cuánto tiempo lleva en esa maceta? Si lleva mucho (pongamos, unos 2 años o más) es probable que ya no pueda crecer más debido a que las raíces han ocupado todo el espacio disponible. En ese caso, lo más recomendable es pasarla a una maceta mayor o a tierra.

      Otra posibilidad es que se esté regando en exceso… o en defecto. Las retamas aguantan bastante bien la sequía, pero el cultivo en tierra es diferente al que se le puede dar en maceta, necesitando en esta última algo más de agua. Se debe dejar secar el sustrato entre riego y riego.

      Y por último, si ves que la planta está bien (es decir, que no tiene problemas ni nada por el estilo), sí que puedes abonarla en primavera y verano (incluso otoño si tu clima es templado-cálido) para mirar de aumentar su ritmo de crecimiento.

      Un saludo, y feliz navidad!

Escribe un comentario