Dos plantas de navidad para tener en casa

Acebo

Hay algunas plantas que son símbolo de la navidad y están muy presentes durante el mes de diciembre. En algunos casos esto sucede porque son plantas muy bonitas que a pesar del frío nos regalan sus hermosas flores y en otros casos por simple tradición: son plantas típicas de la navidad.

Así es que si esta navidad quieres decorar tu casa en forma especial puedes tener un auténtico muérdago, la planta de navidad más clásica y popular. El nombre científico de la planta es Viscum album y es una especie originaria de la Península Ibérica. En algunas latitudes, es considerada una planta de la buena suerte y es por eso que decora pórticos y puertas, en muchos casos en forma de guirnalda. También se dice que las mujeres que reciben un beso bajo el muérdago en Nochebuena encontrarán el amor que buscan o conservarán el que ya tienen e incluso se asocia al muérdago con la fertilidad en el caso de las parejas ya consolidadas.

Si no tienes tiempo para plantar un muérdago, puedes comprar al menos un ramito de la planta pero lo mejor es que puedan cultivarla en tu espacio verde pues además tiene numerosas propiedades medicinales.

¿Sabías que se trata de una planta en peligro de extinción en algunos lugares? Esto ocurre precisamente por los augurios de buena suerte que se dice que tiene y que lleva a que miles de familias compren plantas a mansalva.

El acebo es otra planta típica de navidad pues combina los colores de la celebración: el rojo y el verde. El nombre científico del acebo es Ilex aquifolium y es originaria del sur y el oeste de Europa.

El acebo es muy utilizado para decorar los ambientes y por lo general es posible comprarlo en ramas, lo que ha llevado a que la especie haya sido protegida. La costumbre de decorar con acebo es herencia romana pues antiguamente se solía decorar las calles con ramas de acebo en las fiestas de las Saturnalias, una fiesta pagana en honor a saturno, dios de la agricultura, también conocida como “fiestas de los esclavos” pues ellos recibían raciones extras y tiempo libre durante los festejos.

Más información – Guirnalda de navidad con suculentas


Categorías

Plantas

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario