Drenaje del suelo, esencial para tener un bonito jardín

Riego jardín

Uno de los aspectos esenciales a la hora de tener un jardín verde y exuberante es prestar atención al drenaje del suelo pues gran parte del éxito de nuestros cultivos y flores dependerá de ello.

Básicamente, se trata de advertir cuanto tarda el suelo en evacuar el agua ya sea por escurrimiento superficial o por infiltración profunda. ES de vital importancia saber como es el drenaje del jardín pues el exceso de agua atenta contra la supervivencia y bienestar de las plantas. En un suelo con mal drenaje las raíces de árboles, flores, arbustos, césped y hortalizas se asfixian al tiempo que los hongos que naturalmente habitan el suelo las invaden, infectándolas.

Uno pensaría que esto es sencillo de advertir pero en ocasiones sólo un ojo clínico puede dar cuenta de un suelo con bueno o mal drenaje.

Para saber la calidad del drenaje es posible tener en cuenta algunos aspectos.

1. Verificar si luego de una lluvia o un riego intenso se forman charcos en el suelo y estos permanecen durante varios días. Si es así, el drenaje es malo.

2. Cavar un hoyo de unos 60 cm. de diámetro y 60 cm. de profanidad y llenarlo de agua. Si luego de algunos días, aún hay agua en el pozo significa que el drenaje no es bueno.

3. Un sistema más técnico es abrir un agujero de unos 50 cm. de profanidad para verificar si la tierra tiene un color gris, verde o gris con manchas rojas. En esos casos, hablamos de un suelo en el que el agua permanece en la tierra.

Dependerá de lo que observes el siguiente paso a seguir. Si has detectado que tu jardín tiene mal drenaje hay varias soluciones que puedes aplicar para aliviar la permanencia del agua en el suelo. Si en cambio tu terreno está en perfectas condiciones, sólo resta comenzar a sembrar tus ejemplares.

Más información – Los problemas más comunes del césped

Fuente – Infojardín

Foto – Gingko paisajismo


Escribe un comentario