Dudas frecuentes sobre las “malas hierbas”

Dudas sobre las malas hierbas

Las hierbas que habitualmente calificamos como “malas”, son aquellas que nunca deseamos encontrar en nuestro jardín, porque la mayoría de las veces crecen donde no queremos que lo hagan. Hoy te mostramos las dudas más frecuentes sobre estas “malas hierbas”.

  • ¿Existe alguna “mala hierba” que produzca alergias?

 

Sí, la ambrosía común (Ambrosia artemisiifolia). Sus flores masculinas producen enormes cantidades de polen, tan ligero que el viento lo puede transportar incluso a más de 200 km. Reconocerla no es fácil, a menudo la confundimos con otras. Algo que la identifica con facilidad son las características de sus hojas, de color verde claro y muy delgadas.

ambrosia

A pesar de que crece en los jardines, suele decantarse por terrenos pobres o abandonados. Esta planta debe eliminarse del jardín antes de su floración, a principios de agosto.

  • ¿Existe alguna “mala hierba” que sea útil?

A este conjunto de hierbas se les califica como malas porque su presencia no es deseada en nuestros jardines, pero en realidad, algunas de ellas poseen numerosas virtudes. Un buen ejemplo puede ser el diente de león (Taraxacum officinale), que es comestible y puede utilizarse en deliciosas ensaladas.

La cola de caballo (Equisetum arvense) es un excelente fungicida natural. Para realizarlo debes hervir 100 gr. de cola de caballo seca en 5 litros de agua durante 10 minutos, déjalo reposar 12 horas y luego utilízalo rociándolo directamente sobre tus plantas.

Cola de caballo

  • ¿Existe algún producto natural para evitar la aparición de estas hierbas?

Existen algunos hechos a base de ácidos grasos o gluten de maiz, pero aún así, estos productos no están exentos de impacto ambiental. Lo mejor sigue siendo eliminar estas hierbas a mano cuando veamos que están comenzando a crecer, sin esperar a que lo hagan demasiado para que sea más fácil y arrancándolas de raíz.


Categorías

Jardinería

Dunia

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Escribe un comentario