El ABC del diseño de jardines

Diseño jardín

Para diseñar el jardín es necesario tener en cuenta algunos aspectos que te ayudarán a analizar el espacio exterior para así elaborar un croquis organizado y equilibrado.

Lo primero que puedes hacer es marcar en el plano diferentes zonas, es decir áreas del jardín que se diferencian las unas de las otras por sus características. Así es como puedes tener:

– zonas de estar
– macizos de flores
– macizos de arbustos
– caminos
– estanques
– huerto
– zona de juegos para niños

Una vez diferenciados estos sectores hay que pasar a una instancia muy importante que a su vez definirá la selección de plantas, árboles y arbustos que sembrarás más tarde. Esta etapa consiste en marcar en el croquis las zonas de sombra que producen las edificaciones o árboles de los alrededores. Además, habrá que considerar la posición del sol en invierno y como cambian las sombras a lo largo del año. De esta forma, sabrás a lo largo del año que zonas del jardín son de sombra o semi sombra y así es como podrás usarlas ya sea para plantar allí ejemplares que no necesitan de la luz solar para crecer o bien crear allí un espacio de descanso y relax.

A su vez, debes marcar las zonas de sol para así ubicar allí a las plantas que necesitan estar expuestas al sol. También puedes usar estas marcas en el caso de que quieran tener una piscina en el jardín.

En el caso de que tu jardín no cuente con muchas zonas de sombra puedes crearlas con:

– árboles
– sombrillas
– pérgolas
– pabellones de lona
– emparrados
– celosías altas
– cerramientos de brezo, mimbre o cañizo.

Una vez delimitadas las áreas, es hora de pensar en los tipos de plantas y flores. En el caso de las zonas de plantas, debes tener siempre cactus y suculentas, también una zona con diferentes tipos de rosas, un jardín de hierbas y un huerto con frutales sin olvidar dejar un espacio libre en el centro del jardín para así dar aire.

Intenta ubicar el huerto en un lateral pues se trata de un espacio diferenciado y puedes dividirlo para así ir rotando los cultivos.

Más información – Diseña tu propio jardín

Fuente – Infojardín

Foto – Desde el Sekano


Escribe un comentario