El Acebo: un árbol muy navideño

Acebo

¡La Navidad ya se acerca! Los olores navideños ya se huelen en el ambiente: empezamos a ver preciosas Flores de Pascua a la venta, a escuchar conversaciones sobre las fiestas que se aproximan, y… como no podía ser de otra manera, también empezamos a ver unas plantitas con bolitas rojas muy bonitas: son los Acebo.

Esta plantita será sin duda un regalo fabuloso para el hogar o jardín en estas fechas tan señaladas.

Frutos Acebo

El Acebo, cuyo nombre científico es Ilex aquifolium, es un majestuoso árbol que puede alcanzar los 23 metros de altura, con una esperanza de vida de 500 años. Habita en Asia y Europa, soportando heladas de hasta -6º. Sus hojas, con bordes dentados y espinosos, son de color verde oscuro, con el nervio central muy marcado. El fruto es una bolita de color rojo, lo que se conoce técnicamente como baya.

En el mercado podemos encontrar ejemplares muy pequeños, con algunas bayas. En realidad, son esquejes enraizados, ya que el Acebo en su estado natural no fructifica hasta que no ha alcanzado la edad adulta. Pero no supone ningún problema. Éste es un árbol muy resistente, ya desde jovencito, que nos dará muchas y grandes satisfacciones.

Eligiendo un ejemplar

Realmente, podremos elegir el que más nos guste. Lo único que habrá que tener en cuenta es lo siguiente:

  • Escogeremos un ejemplar que esté sano, sin hojas en mal estado.
  • Aconsejable que tenga un cepellón bien formado. Esto podremos saberlo si hacemos el intento de sacarlo de la maceta (sin sacarlo realmente) para comprobar que el cepellón no se deshace, o si se les salen raíces por los agujeros de drenaje.

Ya en casa

Al ser un árbol su lugar ideal se encuentra en el exterior. Pero podremos tenerlo en casa durante las fechas navideñas en una habitación con suficiente luz, lejos de las corrientes de aire. Regaremos cada vez que el sustrato esté seco.

Es muy recomendable no trasplantarlo hasta que no llegue la primavera, después de las heladas y antes de la reanudación del crecimiento.

Más información – Flor de Pascua: cómo sobrevivir a la Navidad


2 comentarios

  1.   María Vigo dijo

    Hola!! primero de nada, feliz año nuevo 2016!!
    Veras, me gustaría preguntarte cuando es buen momento para la poda del acebo, pues tenemos uno en casa desde hace 10 años y cuando lo plantamos nuestra prioridad era buscar el lugar idóneo, y vaya si lo encontramos!! esta enorme y precioso, pero esta al lado de una ventana y tan alto, que es tan alto como la casa y con el problema de que casi golpea la ventana.
    Muchisimas gracias por todo lo que nos transmites a través de tu pagina. GRACIAS.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      ¡Feliz año! Nos alegra de que te resulte útil el blog 🙂 .
      El acebo se poda a finales del invierno, en cuanto pasen las heladas.
      Gracias a ti.

Escribe un comentario