El Agave, planta ideal para jardín

Agave lechugilla

Los Agave son plantas estupendas: muy resistentes a la salinidad, heladas, sequía… Son ideales tanto para tener en maceta como en tierra, ya que los hay de diferentes tamaños, con o sin espinas, con tendencia a sacar hijuelos o no,… Sin lugar a dudas, decorarán cualquier rincón a cambio de prácticamente nada.

¿Quieres conocerlos?

Información sobre los Agave

Agave potarum

Es un género de plantas originario de América, tanto del norte como del sur. Actualmente, debido a la aparición de nuevos cruces, híbridos y demás, todas las especies son ligeramente distintas. Sin embargo, todas tienen en común lo siguiente: la guía de crecimiento se encuentra en el centro de la planta, del cual aparecen nuevas y más desarrolladas hojas.

Los hay de crecimiento lento, como el Agave potatorum (foto superior), o de crecimiento rápido como el Agave americana el cual se caracteriza por tener hojas largas, de unos 3cm de ancho, de color azulado-glauco.

Cuidados

Agave

Los cuidados que necesitan son mínimos, pero serán diferentes si lo tenemos en maceta, o en el jardín.

-En maceta:

  • Crecerá mejor en macetas de barro, pero podemos tenerlo en macetas de plástico.
  • Ubicación: pleno sol.
  • Sustrato: se adapta a varios tipos de sustratos. Podemos utilizar turba negra sola, o mezclada con algún tipo de material drenante.
  • Riego: dependerá de la maceta que hayamos escogido y del clima. Generalmente serán necesarios riegos semanales en verano y cada 15-20 días el resto del año.
  • Abono: desde marzo hasta octubre, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

-En el jardín:

  • Ubicación: pleno sol. Se puede llegar a adaptar a la semisombra, pero puede que no se desarrolle adecuadamente.
  • Sustrato: indiferente.
  • Riego: durante el primer año es posible que necesite riegos periódicos, para poder desarrollar un sistema radicular fuerte. A partir del segundo año podrá vivir sin apenas cuidados, excepto si vivimos en un clima muy seco, entonces sí que seguirá necesitando riegos periódicos.

La mayoría de especies de Agave resisten sin problemas las heladas, hasta -5º.

No suelen tener problemas de plagas. Quizás cochinillas, pero se eliminan rápidamente, ya sea pulverizando la planta con agua y un poco de jabón, o quitándolas a mano.

¿Te animas a tener uno en tu hogar?

Más información – Cultivo de cactus y plantas crasas: abonado


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario