El arte de cultivar alcachofas

Alcachofas

Para cultivar alcachofas hay que tener espacio. Esa es la premisa básica y quizá la única limitación. La planta crece bastante y necesita de una superficie generosa para así poder expandirse así es que hay que calcular un metro cuadrado por cada planta.

Fuera de esto, puedes dedicarte a su cultivo para así degustar este producto tan sabroso.

Suelo y temperatura

Para tener éxito en el cultivo de alcachofas es importante conocer las necesidades de la planta que, sumadas a la cuestión del espacio, permitirá lograr el éxito, es decir alcachofas grandes y generosas. Es una planta de temporada fría así es que requiere de la vernalización teniendo en cuenta que el frío favorece la floración. La misma ocurrirá desde mediados del otoño hasta mediados de la primavera.

La temperatura ideal para su desarrollo es de 24º C durante el día y de 13º C por la noche aunque el rango puede ir de los 7 a los 29º C. Si las temperaturas están cerca de los 0º C, las hojas del fruto comienzan a deteriorarse pero si hace demasiado calor estas hojas se abren y deterioran el centro del fruto. Si bien le hace bien el frío lo mejor es no exponerla a fuertes heladas.

Alcachofas

La siembra debe realizarse a comienzos de la primavera y siempre en semilleros para luego trasplantar las plantitas a su lugar definitivo. Se adapta a diversos suelos aunque prefiere aquéllos que son profundos, arenosos, fértiles y bien drenados, con un pH ligeramente alcalino.

Buenos consejos

Sus raíces son fuertes y profundas, y es una planta que no soporta el exceso de humedad así es que hay que regar con cuidado, evitando los excesos. Lo ideal es un riego frecuente pero moderado.

Se recomienda quitar las malas hierbas que se suman a la planta y abonar periódicamente con un fertilizante. Puedes incorporarlo junto al agua de riego.

Alcachofas


Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Escribe un comentario