El Arte del Bonsai

El arte del Bonsái, o el arte de cultivar plantas y árboles en una bandeja se originó en China hace más o menos unos dos mil años, para rendirle culto a los monjes taoístas.

Este arte consiste en reducir el tamaño mediante técnicas que incluyen el trasplante, la poda, el alambrado para modela la forma del árbol y así crear un estilo único como el de los bonsáis.

Para los chinos, el bonsái es un símbolo de eternidad. Según la tradición quienes puedan conservar un árbol en una maceta tendrán asegurada la eternidad. El árbol representa el puente entre lo divino y lo humano, y el cielo y la tierra.

Es muy importante saber, que el bonsái no es un árbol genéticamente manipulado y empequeñecido. El bonsái se mantiene pequeño dándole forma y podando frecuentemente su tronco, hojas y raíces.

En general, cualquier árbol puede ser cultivado como bonsái, siempre y cuando se cultiven en macetas y se poden periódicamente para mantener su forma y tamaño. Sin embargo para los aficionados de este arte del bonsái, las especies de bonsái preferidas son aquellas que tienen hojas pequeñas como por ejemplo: los pinos silvestres, los olmos, la azalea, la higuera, el olivo, entre otros.

Entre los cuidados básicos que se deben tener en cuenta a la hora de tener un bonsái se encuentran los siguientes:

  • Riego: un bonsái solo debe ser regado cuando la tierra se empieza a sentir seca al tacto. Las personas que viven en un lugar donde se experimentan las estaciones deben tener en cuenta que el regado depende de la época del año y del clima, por lo que no regará la misma cantidad de veces su arbolito durante el verano y durante el invierno.
  • Abono: Hay que abonar su bonsái sobre todo durante los periodos de crecimiento, es decir, durante la primavera y el otoño. Lo más recomendado es utilizar abono orgánico natural, pero si utiliza fertilizantes químicos es imprescindible que lea atentamente las instrucciones para no quemar las hojas de su árbol.
  • Poda: existen dos formas de poda, la de mantenimiento, que sirve para darle forma a su bonsái y mantener la forma que desea, y la poda drástica o de formación que se utiliza para cambiar drásticamente la forma de su árbol.

Un comentario

  1.   jesus dijo

    cual es la forma de aplicar la poda drastica que es lo que se debe cortar o como

Escribe un comentario