El bambú negro, una joya oriental asombrosa

Bambú negro

¿Has oído hablar del bambú negro? Esta es una planta que, a diferencia de otras especies de bambú, tiene un crecimiento más lento, característica muy apreciada por aquellos jardineros que desean ver el desarrollo de su jardín poco a poco.

Si tú eres uno de ellos, descubre cómo cuidar esta fantástica planta… sin apenas esfuerzo ni dinero.

Bambú negro

El bambú negro, cuyo nombre científico es Phyllostachys nigra, es originario del continente asiático. Crece hasta una altura de ocho metros, con tallos de hasta 20 centímetros de diámetro que presentan un color negro que pocas veces podemos ver en una especie vegetal. Es una planta siempreverde, es decir, que durante todo el año mantiene las hojas. Además, es muy resistente al frío, pudiendo soportar heladas muy intensas de hasta los 20 grados bajo cero, por lo que puedes tenerlo en el exterior sin tener que preocuparte de las inclemencias del tiempo; aún así, y por precaución, te recomiendo que durante el primer invierno lo protejas con una manta térmica para darle tiempo a su sistema radicular a aclimatarse y a adaptarse.

Al bambú negro lo podremos colocar en exposiciones tanto a pleno sol como en semisombra, como un seto original para que disfrutes de tu jardín sin tener que preocuparte de miradas indeseadas.

Phyllostachys nigra

Como decíamos, su ritmo de crecimiento es lento en comparación con otras especies de bambúes. Yo misma te puedo decir que tengo un Phyllostachys nigra y un Phyllostachys aurea, y mientras que el primero podrías tenerlo en maceta durante un tiempo prolongado, el segundo lleva dos años y está a punto de romper el tiesto. Por este motivo, el abonado es opcional, y dependerá del tiempo que quieras dejar pasar para disponer de un seto. Puedes usar para ello fertilizantes químicos específico para plantas verdes, o bien abonos naturales como humus de lombriz.

Por último, el riego tendrá que ser frecuente. Durante el verano regaremos unas 2-3 veces por semana, y el resto del año será suficiente con una vez cada semana.

¿Qué te ha parecido esta fantástica planta? ¿Te animas a tener un ejemplar?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario