El bambú, una planta primitiva muy decorativa

Bambú

El bambú es, quizás, la planta herbácea más fácil de cultivar y de crecimiento más rápido que habita actualmente en el planeta Tierra. En su primer año de vida puede alcanzar hasta los dos metros de altura, más que cualquier otra planta.

Habitan principalmente en Asia, donde forman hermosos bosques de bambú, o incluso se pueden ver crecer a ambos lados de los caminos. Un paisaje al que muchos de nosotros no estamos acostumbrados a ver, y que nos impresiona, pues se crea una magia diferente…

Bosque de bambú

… ¿No te parece? En la imagen no vemos árboles, sino bambúes que crecen vigorosos, sanos y fuertes en un bosque de Japón.

Por cierto, ¿sabías que son plantas que habitaban ya en la era de los dinosaurios? De hecho, son mucho más antiguas que estos animales. El bambú fue una de las primeras plantas que aparecieron en el planeta. Su crecimiento rápido y su fácil reproducción, hicieron que habitase todos los rincones de nuestro joven planeta.

Hoy en día es una de las plantas más populares en jardines de todo el mundo. Y la producción de caña está muy extendida, principalmente en países del este, donde se usan para hacer barcas, sillas o muebles de todo tipo.

En jardinería se usa para tapar paredes o muros, delimitar zonas, o simplemente para tener un rincón… diferente. Incluso hay quien se anima a hacerlo bonsái. Y si no me crees, echa un vistazo:

Bonsái de Bambú

Aunque los maestros clásicos de este hermoso arte dicen que sólo los árboles pueden ser trabajados como bonsái, lo cierto es que han hecho un gran trabajo con este bambú, ¿no te parece?

Para tener un bambú sano y fuerte se han de tener en cuenta varias cosas:

  • Ha de tener suficiente espacio para crecer. Es importante recordar que retoña desde muy temprana edad.
  • La humedad en la tierra es necesaria. Convendrá regarlo, como mínimo, una vez por semana.
  • No soporta heladas intensas.

¿Tienes o te gustaría tener uno en tu jardín?


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

Escribe un comentario